¿Hay riesgo de que tengan que repetirse las elecciones en Andalucía? El PP cree que sí

Elecciones en Andalucía

¿Hay riesgo de que tengan que repetirse las elecciones en Andalucía? El PP cree que sí

El cabeza de lista del partido, Juanma Moreno, no descarta nuevos comicios en marzo ante el Parlamento “más fragmentado de la historia” de Andalucía.

Pablo Casado y Juanma Moreno

La amenaza de una repetición de las elecciones andaluzas de este domingo sobrevuela la campaña. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, no ha descartado este escenario ante un Parlamento “fragmentado” que complicará la formación de un gobierno. “Esta amenaza está encima de la mesa”, ha reconocido el líder de los populares, que, sin embargo, ha pedido esperar a conocer los resultados de la cita en las urnas.

“Lo de repetición en marzo podría ser”, ha admitido Moreno en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que “estamos ante el Parlamento más fragmentado de la historia de la autonomía de Andalucía”. “Somos cuatro fuerzas y la posibilidad de una quinta, eso hace extraña y compleja la formación de un gobierno”, ha explicado el popular.

Según el Estatuto de Autonomía de Andalucía si ningún candidato logra ser elegido presidente de la Junta transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura se convocarán nuevos comicios.

Juanma Moreno ha defendido que el PP tratará de “formar un bloque alternativo” que mande al PSOE a la oposición para que se regenere y ha señalado a Ciudadanos como su socio para para conformar esa mayoría de “cambio”, aunque no se “fía” del todo del partido naranja. “Ellos juegan a una ambigüedad calculada y si pueden apoyar al PSOE-A lo harán”.

Respecto a Vox, que podría obtener representación parlamentaria, Moreno ha recordado que en las elecciones municipales de Madrid los votos a esta formación “sirvieron para hacer alcaldesa a Manuela Carmena y no a Esperanza Aguirre”. Por ello, tal y como recoge la mencionada agencia, ha insistido en su llamada al “voto útil”.

Más información