www.elboletin.com

Gamedev Island, proyecto ganador de la Idea Game Jam

Gamedev Island, proyecto ganador de la Idea Game Jam
Ampliar

El Comité de Expertos considera que GAMEDEV ISLAND es el proyecto que mejor defiende la Propiedad Intelectual.

miércoles 28 de noviembre de 2018, 08:38h

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Ministerio de Cultura y Deporte han clausurado esta mañana la primera IDEA GAME JAM, en colaboración con Canòdrom, GameBCN y la Coalición de creadores e industrias de contenidos. En el evento han participado 166 desarrolladores y se han presentado 48 videojuegos.

A las 12 del mediodía, el vicepresidente de AEVI, Arturo Monedero, ha anunciado el nombre del mejor proyecto que recibirá como reconocimiento para su promoción y divulgación una aportación de 10.000€ por parte de AEVI: GAMEDEV ISLAND.

José María Moreno: “Si luchamos contra la piratería, crearemos más empleos para los jóvenes en la industria de los videojuegos”

Monedero ha agradecido la apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte y el esfuerzo de los profesionales de la industria en esta IDEA GAME JAM: “Ha sido un éxito, con proyectos de una gran calidad y estoy seguro que tendremos una segunda edición. Hemos querido dar visibilidad a los profesionales del sector y reconocer su creatividad, al mismo tiempo que mostramos nuestro compromiso en la defensa de la propiedad intelectual”. Según el vicepresidente, “la piratería afecta a los grandes, pero también a los pequeños estudios y hay suficientes mecanismos para protegerse – registros PI o patentes y marcas – y las asociaciones podemos ser de gran ayuda para orientar y asesoras a los desarrolladores”.

Por otra parte, para José María Moreno, director de AEVI, “la industria del videojuego puede llegar a emplear a muchos jóvenes que están en paro. Esta IDEA GAME JAM ha sido un gran ejemplo del talento que debe emerger. Si somos beligerantes en la lucha contra la piratería, podremos crear más puestos de trabajo”.

La mesa redonda sobre propiedad intelectual ha contado con la participación de Álex Bretón, digital area manager en AFTERSHARE.TV; Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales; Cels Piñols, creador de la popular serie Fanhunter; y Carlos Sánchez, abogado del Bufet Almeida. Los ponentes han reflexionado sobre los mecanismos a disposición de los desarrolladores para proteger sus obras y que no puedan ser copiadas o explotadas sin permiso, o evitar ilegalidades a la hora de utilizar recursos de terceros.

Según datos del Observatorio de la Piratería, se mantiene el consumo ilícito de videojuegos, con 241 millones de accesos ilegítimos durante 2017. El valor de estos productos alcanza los 5.622 millones de euros

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. Según el último informe del Observatorio de la Piratería, las industrias de contenidos digitales emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29% y 122.250 empleos indirectos más.

Los 10 proyectos finalistas han sido:

1. Culture Ward

2. GLOBAL CODE

3. El Castillo de Mr. Kojima

4. Día a Día

5. HACKTERM

6. MIO

7. Gamedev Island

8. Pirate Attack

9. Eido’s Garden

10. Test_01

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?