El PSOE, en la diana de la PAH tras el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada

Desahucios

El PSOE, en la diana de la PAH tras el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada

La Plataforma denuncia la “política continuista de las leyes criminales” que en materia de vivienda hace el Partido Socialista.

Sede del PSOE

El suicidio de una mujer en el madrileño barrio de Chamberí cuando iba a ser desahuciada ha evidenciado el drama por el que pasan miles de personas en España. Una situación que lleva denunciando durante años la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha cargado contra el PSOE ante esta nueva muerte. Para este colectivo este “asesinato”, como lo denomina, “pesa sobre la política continuista de las leyes criminales” que en materia de vivienda hace el Partido Socialista.

“¿Cuánto vamos a seguir permitiendo que las personas decidan quitarse la vida ante la desesperación y el horror de verse en la calle sin ninguna alternativa?”, se preguntan los afectados por la hipoteca, que reclaman “cambios legislativos” para que esta situación no se repita. “Cambios como los recogidos en la Ley de Vivienda que está siendo bloqueada de forma sistemática cada martes, por PP y Ciudadanos, para evitar su debate”, denuncia este colectivo.

La Plataforma exige “explicaciones” y pide “responsabilidad” a todos los grupos parlamentarios y, en especial, al Gobierno de Pedro Sánchez, “que se llena la boca con titulares de lavado de cara”. Según la PAH, en la práctica “lo único que está llevando adelante es una reforma de la Ley Hipotecaria, para seguir protegiendo los intereses de la banca por encima del bienestar de las familias”.

De ahí que haya llamado a los ciudadanos a concentrarse este miércoles frente las sedes del PSOE de su localidad a las 20 horas para protestar “contra las leyes criminales”. “No son suicidios, son asesinatos a manos de un sistema que solo se preocupa de contar los billetes, sin importarles la vida de las personas, sentado en un ataúd”, afirma este colectivo, que recuerda que lo sucedido en Madrid no es un caso aislado ya que cada día se producen 180 desahucios, de los cuales el 80% es de alquiler.

La PAH también insiste en que se apliquen medidas estructurales para acabar con esta “tragedia social”, como la moratoria indefinida de los desahucios y la aprobación urgente de la Ley de Vivienda propuesta por esta plataforma.

El Gobierno reaccionó este martes y anunció que pondrá en marcha cambios en los procedimientos de desahucio para articular un “proceso especial” para aquellas personas que se encuentren en una “situación vulnerable” con el fin de evitar que vuelvan a registrarse “situaciones trágicas” como la de Madrid.

Para ello, el Ejecutivo modificará la Ley de Enjuiciamiento Civil y fomentará una mayor coordinación con los servicios sociales en casos de desahucio con el objetivo de que los procesos de levantamiento ante impagos se paralicen hasta que intervengan dichos servicios sociales, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

“No queremos que nunca más tragedias como esta, y muchas otras que hayan quedado silenciadas, vuelvan a ser noticia, no debemos tolerarlo”, afirmó el ministro en una comparecencia en el Senado.

Más información