¿Monarquía o República?: una consulta popular reabre el debate sobre la jefatura del Estado

Monarquía o República

¿Monarquía o República?: una consulta popular reabre el debate sobre la jefatura del Estado

El domingo un centenar de mesas se desplegarán en los barrios de Madrid para reivindicar “un referéndum institucional y vinculante” para elegir la forma de Estado.

Felipe VI

El debate sobre la jefatura del Estado vuelve a escena. A escasos días de que se celebre el 40 aniversario de la Constitución española la pregunta ‘Monarquía o República’ regresa a la calle de la mano de una consulta popular. Colectivos vecinales y sociales desplegarán este domingo 2 de diciembre un centenar de mesas en los barrios de Madrid para reivindicar “un referéndum institucional y vinculante” para elegir la forma de Estado.

“Decidir es el derecho básico y definitorio de una democracia, y los derechos se conquistan ejerciéndolos”, defienden los impulsores de esta iniciativa, que abogan por “una democracia participativa” en la que “la ciudadanía tome la palabra, sin intermediarios”.

Por ello, este domingo instalarán unas 100 mesas de votación por 50 barrios y pueblos de Madrid, como Arganzuela, Carabanchel Alto y Bajo, Lavapiés, Latina, Tirso de Molina, Tetuán, Vallecas, Usera, San Fermín, Orcasitas, Leganés, Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros. Asimismo, también habrá mesas en Talavera de la Reina (Toledo) y Miranda de Ebro (Burgos). En ellas los ciudadanos pueden manifestarse públicamente a favor de la Monarquía o de la República. Una pregunta que no es “caprichosa”.

“Necesitamos encontrar un marco democrático en el que las aspiraciones sociales de la mayoría de nosotras, hoy en gran parte insatisfechas, y nuestra voluntad libremente expresada sean los ejes determinantes de la política de cada día”, afirman las asociaciones impulsoras de esta iniciativa.

Para estos colectivos, que se definen como “un movimiento no partidista, independiente y asambleario”, esto responde “a una demanda social profunda” y busca “parar los pies a la dictadura asfixiante de la banca, las grandes fortunas y las empresas del IBEX” y “poner el futuro de la mayoría social en manos y al servicio de la mayoría social”.

Esta consulta, según ellos mismos destacan en un comunicado, tendrá lugar cuatro días antes de los actos oficiales con motivo del mencionado aniversario de la Constitución en los que “la monarquía y el Rey serán presentados como lujosos iconos de nuestra democracia, como elementos insustituibles del orden social”. Ante esto reclaman que haya “un referéndum institucional y vinculante sobre la forma de Estado”.

Antes, este jueves, se hará lo propio en la Universidad Autónoma de Madrid. En el vestíbulo de cada facultad se instalará una urna en la que todo aquel que quiera podrá votar.

Esta consulta tendrá lugar en pleno revuelo ante la última polémica que rodea a la Casa Real. En concreto, en torno a la figura de Juan Carlos I por su fotografía con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, mientras se investiga el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul.

Más información