Los residentes del 12 de Octubre, “sin noticias” de la Comunidad de Madrid a tres días de la huelga

Huelga de residentes

Los residentes del 12 de Octubre, “sin noticias” de la Comunidad de Madrid a tres días de la huelga

El pasado jueves se celebró la primera y única reunión entre Consejería de Sanidad y Comité de Huelga. Concluyó sin acuerdo. El Gobierno no ha programado ninguna nueva reunión.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los residentes del Hospital 12 de Octubre irán a la huelga indefinida este mismo viernes, el 30 de noviembre. La situación que denuncian es crítica llegando hasta el punto de haber médicos en formación de primer año ocupándose de zonas de las Urgencias sin supervisión alguna. Sin embargo, la negociación por parte de la Comunidad de Madrid se encuentra en punto muerto.

Según ha podido conocer EL BOLETÍN, a cierre de este lunes, la Consejería de Sanidad no ha programado ninguna nueva reunión con el Comité de Huelga del Hospital 12 de Octubre. La última que se celebró fue el jueves 22 de noviembre (casi una semana después de lanzar la convocatoria de la huelga) y concluyó sin éxito.

“Lamentamos que las propuestas ofrecidas sean insuficientes y poco claras ya que estas no garantizan ni nuestra supervisión ni la seguridad de los pacientes”, comunicaron los residentes la semana anterior. “Seguimos abiertos a negociar”, completaron. Pero los días pasan y ninguna nueva solución llega desde la Consejería de Sanidad.

Huelga indefinida de los médicos residentes de las Urgencias del 12 de Octubre

Leer más

Fuentes sindicales trasladan que en la reunión celebrada la Consejería intentó frenar el conflicto pero únicamente con «buenas palabras y soluciones insuficientes». De ahí la negativa de un grupo calificado por estos contactos como «valientes».

De hecho, los propios residentes, en conversaciones con este medio, se muestran sorprendidos por la falta de acción del Ejecutivo autonómico. «No han vuelto a dar señales de vida, no hay noticias», apuntan tras aseveran que no terminan de tener claro cuál está siendo la estrategia de la Consejería de Sanidad.

Mientras tanto, los residentes del hospital público madrileño se mantienen firmes en los motivos que les llevaron a dar el paso. “Se está deteriorando la calidad y seguridad con la que desempeñamos nuestra labor asistencial”, advirtieron en la convocatoria de los paros.

La profesión médica se vuelca con la huelga de residentes del Hospital 12 de Octubre

Leer más

Una situación en las Urgencias del 12 de Octubre que se da por una dotación de personal “notoriamente insuficiente”. Por ello, los residentes del centro continúan reclamando los “suficientes efectivos en plantilla para la prestación del Servicio de Urgencias”, lo que pasaría por ampliar la plantilla de facultativos adjuntos.

El consejero de Sanidad y los conflictos laborales

No se trata del único choque que está teniendo que afrontar el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Los investigadores madrileños llevan varios meses de movilizaciones para exigir que la Consejería de Sanidad empiece a negociar el convenio colectivo. Y, tras múltiples acciones de protesta, esta semana se ha desatascado el conflicto.

La Comunidad de Madrid ha aceptado sentarse a negociar. CCOO ya ha desconvocado las manifestaciones que estaban programadas para el 27 y 29 de noviembre.

Descubrir la posible cura del VIH y no tener convenio colectivo: la vida de un investigador en Madrid

Leer más

Este mismo lunes se ha formalizado la constitución de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo que regulará las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las Fundaciones de Investigación Biomédica de los hospitales madrileños. “El Gobierno llevaba dos años dando largas al inicio de este proceso”, han recordado.

El sindicato reclamará el 13 de diciembre, en la primera reunión, que se equiparen las condiciones laborales de los profesionales de las fundaciones con el resto de los empleados públicos, las 37 horas y media de jornada laboral, el reconocimiento del pago del 100% de las retribuciones durante la Incapacidad Temporal, las tasas de estabilización de empleo temporal y la negociación de la carrera profesional.

El actual consejero de Sanidad cuando asumió el cargo ya se encontró un conflicto laboral. Se trataba de la huelga indefinida en la sanidad privada y que también afectaba a la sanidad pública de Madrid. Finalmente, a pocas horas del inicio de la convocatoria, la negociación llegó a buen puerto y se desconvocaron los paros.

Más información