Los taxistas piden a Ábalos un “fondo de ayuda” que salga de los beneficios de la VTC

Taxi-VTC

Los taxistas piden a Ábalos un “fondo de ayuda” que salga de los beneficios de la VTC

La patronal del taxi reclama al Gobierno que establezca compensaciones económicas por la “liberalización en diferido” que supone el Real Decreto-Ley de Fomento.

Taxi

Los taxistas quieren que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconsidere reducir o eliminar la indemnización de cuatro años que ha concedido a las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor VTC. Así se recoge en el escrito que este lunes ha presentado Fedetaxi al titular de esta cartera con motivo de la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley 13/2018. En él, la patronal del taxi reclama compensaciones económicas.

Fedetaxi propone que se sustituya la mencionada indemnización por una compensación económica a los taxistas “dado el riesgo de ampliación de dicho plazo hasta una década o más que pueden conceder los tribunales a los titulares de VTC”. Esto, afirma esta organización en un comunicado, daría “al traste” con el sistema planificado por Fomento

Ante esto, los taxistas defiende que, si no se reduce a un solo año el plazo indemnizatorio a las VTC, se establezca un sistema de compensaciones económicas a los taxistas ante lo que podría resultar una “liberalización de hecho” de la explotación del mercado urbano de transporte por estas empresas.

En concreto, la patronal exige un “fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad” que se constituya “por una parte de los beneficios de las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan”. Según explica el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, “otros países han optado por soluciones de compensación a los taxistas mediante la constitución de fondos de apoyo y fiscalidad negativa al sector tradicional para la adaptación al nuevo escenario de mercado”.

Para este colectivo la solución al conflicto entre taxis y VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está produciendo.

Más información