Podemos pide personarse en la Caja B del PP tras el robo de documentación sensible a Bárcenas

Los periódicos digitales

Podemos pide personarse en la Caja B del PP tras el robo de documentación sensible a Bárcenas

Podemos recuerda al juez que si les exige una fianza tenga en cuenta que son “un partido que no solicita créditos bancarios ni financieros”.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El partido de Pablo Iglesias ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, personarse como acusación popular en la causa donde se investiga la Caja B del Partido Popular, según informa hoy el independiente.com.

El digital dice haber tenido acceso a un escrito remitido al juez en el que Podemos explica que ha tenido conocimiento de que el instructor ha solicitado a la “máxima urgencia” un informe a la Secretaria de Estado de Interior sobre los supuestos pagos con fondos reservados al chófer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el marco de la denominada operación Kitchen.

Asegura elindependiente.com que la formación morada argumenta que en este procedimiento se ven afectados los intereses generales “por la realización de actividades prohibidas por funcionarios públicos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo indicaciones y/o órdenes de altos cargos político del Ejecutivo y del Legislativo, hechos especialmente graves por cuanto se realizan por quienes deben ser los garantes del estado social y de derecho”.

Asimismo, el partido de Iglesias pone de relieve que está causa están en juego intereses como la “libertad, justicia, igualdad y el pluralismo político como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico”. “Resulta fundamental asegurar el impulso para que en el procedimiento se pueda discernir todos los aspectos de la presunta actividad delictiva de los investigados e implicados, aclarar su participación en actuaciones tan graves y de tanta repercusión política y mediática y dado su protagonismo”, insisten desde Podemos.

Además, dicha formación recuerda que ya están personados en otras causas como el propio caso Tándem- donde también se investiga la operación Kitchen en la que presuntamente participó el comisario José Villarejo- , el caso del Pequeño Nicolás, Lezo, Pujol o el procedimiento a raíz de las extorsiones realizadas por el líder de Ausbanc, Luis Pineda.

Por último, Podemos pide al juez De la Mata que si les exige una fianza para poder personarse tenga en cuenta que son “un partido político que no solicita créditos bancarios ni financieros para el desarrollo de su actividad”.

Elindependiente.com recuerda que el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, fue captado por la Policía como confidente cuando el ex gerente ‘popular’ se encontraba en prisión preventiva por la trama Gürtel, con la intención de hallar pistas que les permitiera descubrir dónde guardaba el dinero el ex tesorero y a qué personas utilizaba de testaferros para ocultar su patrimonio. A Ríos se le pagó esa colaboración con fondos reservados. Además, el dispositivo policial –bautizado como operación Kitchen- se puso en marcha al margen de la Audiencia Nacional cuando el ex senador ya estaba imputado en el caso Gürtel y en la investigación por la financiación ilegal de la formación conservadora.

Además, más allá de buscar la fortuna oculta de Luis Bárcenas, a través de dicha operación se sustrajo al ex tesorero una caja con material sensible sobre la financiación irregular del partido como, por ejemplo, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para nutrir la ‘caja B’. Algunos de esos acuerdos fueron vinculados por Bárcenas a “imposiciones” de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo”.

Asimismo, entre el material aprehendido al matrimonio Bárcenas- Iglesias se encontraban las agendas de trabajo del que fuera hombre fuerte de finanzas del PP y tarjetas con anotaciones manuscritas por el mismo. Ahora, dos juzgados de la Audiencia Nacional investigan estos hechos.

Más información