La policía traslada a Rato a la Audiencia Nacional para el inicio del juicio de Bankia

Juicio de Bankia

La policía traslada a Rato a la Audiencia Nacional para el inicio del juicio de Bankia

Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se extenderá hasta junio de 2019.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Por primera vez desde que el pasado 25 de octubre ingresó en prisión por el caso de las ‘tarjetas black’, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha abandonado hoy momentáneamente Soto del Real para acudir a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde comienza el juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia. Pasadas las nueve de la mañana se han visto varios furgones policiales entrar en el edificio, y presumiblemente en uno de ellos iba el que fuera vicepresidente del Gobierno.

La Audiencia Nacional juzgará desde hoy la salida a bolsa de Bankia, por la que se sentarán en el banquillo una treintena de exdirectivos, entre ellos, además de Rato, el expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

La Fiscalía, que sólo acusa a estos cuatro antiguos administradores, pide para Rato cinco años de prisión por presunta estafa a inversores, para Olivas pide cuatro años de prisión, Para Fernández Norniella tres años y para Verdú dos años y siete meses. La sección cuarta de la sala de lo Penal presidida por la juez Ángela Murillo será la encargada de enjuiciar las supuestas irregularidades de la salida a Bolsa de Bankia.

Además, para cada uno de ellos pide una multa de 60.000 euros, según sus conclusiones provisionales. No obstante, según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, la Fiscalía podría estar siendo revaluadas tras pedir nueva documentación relativa, entre otros, al Banco de Valencia.

La Fiscalía cree que “se ocultó” que el negocio ordinario de Bankia, heredado de sus siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja), no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, de modo que habrían actuado para obtener “a toda costa” los fondos necesarios.

A falta de un calendario definitivo, está previsto que el juicio se extienda, al menos, hasta el próximo junio, en casi 80 sesiones que se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, habilitada para macrojuicios.

Más información