Salvini abre la puerta a modificar los objetivos de déficit de Italia

Salvini abre la puerta a modificar los objetivos de déficit de Italia

El viceprimer ministro italiano anuncia que la reforma de las pensiones para rebajar la edad de jubilación podría entrar en vigor en febrero.

Matteo Salvini

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha abierto la puerta a que el Gobierno del país cambie los objetivos de déficit del próximo año, que han provocado un duro enfrentamiento con Bruselas.

Preguntado sobre si el objetivo de déficit del 2,4% del PIB es inamovible, el también líder de la Liga Norte ha señalado en unas declaraciones a la agencia de noticias AdnKronos que “nadie está obsesionado con esto, si hay un presupuesto que haga crecer al país, podría ser del 2,2% o del 2,6%”.

Salvini se reunirá con el primer ministro, Giuseppe Conte, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, y el viceprimer ministro Luigi Di Maio (del Movimiento Cinco Estrellas) para discutir el presupuesto hoy lunes, según publica Bloomberg, que, citando fuentes de un alto funcionario, apunta a que las cifras que se discuten en los medios son infundadas y Tria podría presentar diferentes objetivos presupuestarios en esta cita.

“El problema no tiene que ver con los puntos decimales, es una cuestión de seriedad y ser concreto”, ha añadido hoy Salvini. El viceprimer ministro ha apuntado que la reforma de las pensiones para rebajar la edad de jubilación, uno de los compromisos clave de la campaña electoral de la que surgió el Gobierno de alianza entre Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas, podría entrar en vigor tan pronto como en febrero.

La reunión entre Conte, Tria, Salvini y Di Maio llega después de que este fin de semana Conte mantuviese una cena de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el que el italiano apenas pudo obtener un compromiso de que las conversaciones continuarán en las próximas semanas.

Más información