Un juez paraliza de forma inmediata las obras del Edificio España tras la denuncia de Baraka

Edificio España

Un juez paraliza de forma inmediata las obras del Edificio España tras la denuncia de Baraka

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ordena la suspensión inmediata de las obras tras denunciar Trintiario Casanova "riesgos estructurales".

Plaza Espana edificio espana madrid

Un juez ha ordenado paralizar de forma inmediata las obras en el Edificio España por riesgos estructurales, tras la denuncia de Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova, una decisión judicial que se produce justo el día que se inaugura la remodelación de la Gran Vía madrileña.

En concreto, ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del Edificio España debido al riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa propietaria de unos locales comerciales, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La decisión, difundida este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, llega tras la denuncia interpuesta por parte del Grupo Baraka a la cadena hotelera Riu, al considerar el grupo de Trinitario Casanova que las obra no se realizan «conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes

El Grupo Baraka, del empresario Trinatario Casanova, acudió a los tribunales para denunciar supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura. Los dueños del Edificio España es la cadena hotelera Riu Hotels & Resort.

En un comunicado, Baraka destacó que existen “profundas discrepancias con la dirección facultativa de RCCyP” debido “a la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone”.

Antecedentes del conflicto

El grupo de Casanova vendió en junio de 2017 la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió antes al grupo Wanda) a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

RIU Hotels & Resort siempre ha defendido que se trataba de “un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial dentro de un periodo, que Baraka no ha cumplido pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena, para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión

Más información