Las cajas alemanas negocian para formar el segundo banco del país

Bancos europeos

Las cajas alemanas negocian para formar el segundo banco del país

La iniciativa estaría siendo impulsada por Helmut Schleweis, director de la asociación alemana de cajas de ahorros (DSGV).

alemania berlin puerta de brandenburgo

Movimientos en el sector bancario alemán para la tantas veces anticipada consolidación del sector. Según publica Bloomberg, en una medida que podría crear al segundo banco más grande del país -con cerca de 700.000 millones de euros en activos-, las pequeñas instituciones de ahorro detrás de varios grandes bancos regionales están considerando la mayor operación en ocho años.

Según el plan, Helaba y NordLB se unirían en un primer paso y luego se fusionarían con DekaBank y LBBW en una etapa posterior, señala la agencia estadounidense. Deka es una institución central para las cajas de ahorros, o Sparkassen, que actúa principalmente como administrador de activos.

La iniciativa está siendo impulsada por Helmut Schleweis, director de la asociación alemana de cajas de ahorros (DSGV), señalan las fuentes consultadas a Bloomberg. Schleweis ha planteado el asunto y habría recibido comentarios positivos de asociaciones bancarias, políticos nacionales, el regulador alemán Bafin y la Comisión Europea.

Es sin embargo posible que se enfrente a más resistencia de los propios Landesbanks, que tradicionalmente se han resistido a ser incluidos en una organización nacional, a menudo contando con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, sus copropietarios, para defender su independencia.

“El proceso iniciado por los propietarios de NordLB para atraer inversores ha provocado que DSGV estudie opciones y acciones que puedan ser necesarias”, ha apuntado la asociación en un comunicado remitido a Bloomberg. “Las deliberaciones aún están en su inicio. No se han tomado decisiones por adelantado, y los resultados posibles no se pueden predecir en el momento presente”.

Más información