www.elboletin.com

El independentismo repetiría su mayoría en el Parlament con Ciudadanos perdiendo fuelle

El independentismo repetiría su mayoría en el Parlament con Ciudadanos perdiendo fuelle
Ampliar

ERC aumenta su ventaja sobre JxCat, según el CIS catalán, que vaticina que Esquerra lograría entre 36 y 38 diputados en el Parlament, siete más que los que tiene.

viernes 23 de noviembre de 2018, 12:09h

Los partidos independentistas lograrían de nuevo mayoría absoluta en el Parlament en caso de que hoy se celebraran elecciones autonómicas. Así se recoge en el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que afirma que ERC incrementaría su actual ventaja respecto a Junts per Catalunya y obtendría entre 36 y 38 diputados en la cámara autonómica, siete más de los que tiene ahora.

Por su parte, la formación del expresidente Carles Puigdemont caería hasta la tercera posición con entre 23 y 24 parlamentarios frente a los 34 conseguidos en los últimos comicios. Una pérdida de hasta 10 escaños. Sin embargo, la suma de ERC, JxCat y la CUP seguiría dando como resultado una mayoría en el Parlament. En concreto, la unión de estas formación sumaría hasta 73 'sillones'.

En cuanto a Ciudadanos, los de Inés Arrimadas pierden fuelle. Según el barómetro del CIS catalán, como se le conoce, los naranjas pasarían de los 36 escaños a entre 29 y 30 escaños. Una pérdida de hasta seis representantes en la cámara.

El PSC obtendría entre 17 y 18 escaños (casi los mismos que ahora) y los comunes entre 12 y 13, frente a los ocho de las últimas elecciones. La CUP también sube. De cuatro escaños pasaría a tener entre 10 y 11, mientras que el PP podría perder hasta dos. Esta encuesta pronostica que los populares lograrían entre dos y tres.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.