La OCDE critica la eficiencia de las ayudas sociales en España

OCDE

La OCDE critica la eficiencia de las ayudas sociales en España

Ángel Gurría afirma las ayudas que se dan a los más vulnerables en España son menores por un problema de redistribución.

José Ángel Gurría y Nadia Calviño

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, critica la política de ayudas sociales del gobierno español, explicando que, a diferencia de otros países, “las ayudas que se dan a los más vulnerables en España son menores. Con los mismos recursos se puede aumentar la eficiencia y el impacto que tienen estos recursos”.

El problema radica, según ha dicho Gurría en una entrevista en la Cadena SER, en que “hay muchas ayudas que se dan a toda la población. Si se dan beneficios a todo el mundo, lo necesiten o no, no se logra el objetivo de redistribución”.

Subir el IVA es una de las soluciones que propone la OCDE, aunque este impuesto también lo pagan los más pobres: “es un impuesto fácil de recaudar, difícil de evadir y que permitir conseguir mayor recaudación para apoyar a los más vulnerables”. Gurría añade que “puede haber tasas más bajas” para los productos de consumo diario.

“Alemania subió el SMI y no destruyó empleo”

Gurría ha vuelto a defender la subida del salario mínimo interprofesional acordada por el Gobierno: “es parecido a lo ocurrido en Alemania. Cuando subieron el salario mínimo tres millones de personas salieron de un estado de casi explotación y no se perdió ni un solo empleo”. En el caso de España estamos hablando de 30 euros diarios. Es un nivel que de ninguna manera quitará la competitividad a España y permitirá que esos trabajadores sufran menos abusos”.

Más información