El 15MpaRato estará en el juicio de Bankia tras captar ya 25.000 euros en un crowdfunding

Justicia

El 15MpaRato estará en el juicio de Bankia tras captar ya 25.000 euros en un crowdfunding

El próximo lunes arrancará en la Audiencia Nacional el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El próximo 26 de noviembre dará comienzo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el juicio oral contra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y otras 33 personas (30 físicas y 3 jurídicas) por presuntos delitos relacionados la salida a Bolsa de la entidad financiera en julio de 2011.

Un juicio en el que estará presente como acusación el 15MpaRato, que prácticamente ha ultimado el crowdfunding lanzado a principios de mes para sufragar su presencia en el mismo. La plataforma ciudadana ha captado hasta el momento 25.000 euros, que suponen más de un 80% de los 29.949 euros que se planteó como objetivo.

“Los principales obstáculos, los económicos, están siendo sufragados de forma ejemplar y extraordinariamente sostenible por la ciudadanía”, ha agradecido el 15MpaRato en un comunicado en el que asegura que estará presente en el juicio oral “para asegurarnos de que no se pueda aplicar la doctrina Botín a pesar de los muchos intentos en este sentido”.

“Ahí estaremos por las muchas personas que han puesto sus casos devastadores al servicio de la lucha contra la impunidad y por las muchísimas personas que han apoyado y colaborado demostrando que el esfuerzo vale la pena. Ahí estaremos porque no podría ser de otra forma ya que solo la ciudadanía organizada puede acabar con los privilegios y la corrupción”, destaca la plataforma.

Tanto Rato como algunos de los acusados por la salida a Bolsa ya han entrado en prisión en las últimas semanas por condenas de otra pieza de este mismo caso, relacionada con las llamadas ‘tarjetas black’.

En ese sentido, la plataforma saca pecho de que “tanto la revelación de los ‘correos de Blesa’, que contenían la información sobre las tarjetas black, como la campaña por el caso Bankia y su posterior enjuiciamiento ante la Audiencia Nacional, son fruto de una iniciativa ciudadana pionera conocida como 15MpaRato y cuyo principal impulsor es la plataforma Xnet”.

Más información