¿Cómo ahorrar 4.600 euros en la próxima declaración de la renta?

Hacienda

¿Cómo ahorrar 4.600 euros en la próxima declaración de la renta?

Gestha asegura que los contribuyentes pueden ahorrarse esa cantidad económica en la declaración del próximo año.

Declaración de la Renta

Los contribuyentes pueden ahorrarse más de 4.600 euros de media en su próxima declaración de la renta “si saben cómo aprovechar la recta final del año para sacar provecho de los cambios que introdujo la última reforma fiscal”, aseguran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha destaca que los ciudadanos con ingresos elevados y patrimonio dispondrán de ventajas fiscales más cuantiosas ya que se arrastra la reforma de 2015 que benefició, sobre todo, a las rentas altas.

La principal novedad de este año es la mejora de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Los amigos y familiares de tercer grado del emprendedor que quiera constituir su propia empresa tienen una recompensa fiscal.

Si la ley del IRPF estableció un incentivo para aquellas personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad, ahora aumenta la deducción para estas inversiones desde un 20% aplicable antes de 2018 hasta un 30% a partir de dicho ejercicio.

Además de esta deducción, se aumenta la base máxima de la deducción de 50.000 euros anuales a 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones.

Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

“A día de hoy, esta deducción es la tercera más potente del IRPF permitiendo deducir adicionalmente 2.184 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 7.282 euros, lo que la convierte en la deducción más rentable de media en el IRPF, después de los planes de pensiones y la deducción en vivienda habitual”, aseguran los técnicos de Hacienda.

Por otra parte, entre las principales deducciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes está la desgravación por compra o construcción de vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas o la exención de tributar hasta 60.100 euros para los que trabajen en el extranjero.

Asimismo, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal.

“Ahora bien, esa exención se producirá siempre y cuando se destine el importe total obtenido a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses”, detalla Gestha.

Más información