Mensaje de ERC al Gobierno: no a los presupuestos, sí a los reales decretos

Mensaje de ERC al Gobierno: no a los presupuestos, sí a los reales decretos

Esquerra cierra la puerta a apoyar el proyecto de cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “No ha habido ninguna negociación”, critican fuentes del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

Los planes de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos para 2019 se desmoronan. Sigue sin reunir los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas en el Congreso. No logra convencer a los que en su día fueron sus socios en la moción de censura. ERC ha cerrado la puerta a respaldar el proyecto del Gobierno, aunque sí apoyaría la aprobación de algunas de las medidas estrellas incluidas en estos PGE, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo han asegurado a EL BOLETIN diputados de Esquerra, que han dejado claro que no ha habido “ningún” tipo de negociación con el Ejecutivo de Sánchez. “No se ha roto nada porque no había nada”, han señalado destacados dirigentes de la formación republicana preguntados por si ha habido o no algún tipo de contacto con Moncloa en este sentido.

El Gobierno, según estos parlamentarios, no ha llamado a la ‘puerta’ de ERC. Quien sí que lo ha hecho ha sido Podemos, aunque los republicanos catalanes no esconden sus críticas ante la presión ejercida por Pablo Iglesias y los suyos para que apoyen las cuentas públicas. Según Esquerra, recurren al “discurso trampa” de que respaldando los Presupuestos el día a día de los catalanes mejorará (pensiones, salarios, sanidad…). Pero no están de acuerdo.

Y es que, el partido de Joan Tardà y Gabriel Rufián sí se muestra a favor de dar luz verde a reales decretos ley, como el aumento del SMI. “Eso sí lo apoyaremos”, anuncian. No así los PGE por mucho que les presionen. Este mismo jueves el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no quería “cerrar ninguna puerta” en torno a las cuentas y ha defendido que si el Ejecutivo es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”.

Ortuzar, en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha sostenido que si el Gobierno es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”. “Que nadie tenga duda”, ha remarcado. Unas palabras ante las que ERC no se ha dado por aludido.

Hace unos días, el pasado martes, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, ya dejaba claro que si Sánchez quiere adelantar las generales -se habla ya de un ‘súper domingo’ electoral, en el que coincidrían estas últimas con autonómicas, locales y europeas- “que lo haga”. “No tenemos ningún problema”, manifestaba, ya que su formación había “hecho los deberes”. En su opinión, el presidente del Gobierno y los suyos creían que “íbamos de farol” y no es así.

Más información