Balón de oxígeno para Abengoa, que completará la venta de Atlantica Yield

Empresas

Balón de oxígeno para Abengoa, que completará la venta de Atlantica Yield

La compañía sevillana completará la venta de su 16,47% en Atlantica Yield el 27 de noviembre

Abengoa

Abengoa, uno de los valores más castigados de la Bolsa española en los últimos tiempos, recibe un balón de oxígeno. La compañía sevillana ha anunciado que ya cumple las condiciones para la venta de Atlantica Yield a Algonquin, lo que le proporcionará una inyección de capital la próxima semana que le permitirá reducir parte de su deuda. Sus acciones clase B, las más líquidas, se disparan un 16% al inicio de la sesión.

La compañía sevillana ha comunicado a la CNMV antes de la apertura del mercado que “se han cumplido las condiciones precedentes requeridas para el cierre de la operación” por la que venderá el 16,5% restante del capital social de Atlantica, y que la misma está previsto que se complete el próximo martes.

A mediados del pasado mes de abril, la compañía alcanzó un acuerdo para la venta del 16,47% del capital de Atlantica Yield que aún poseía a la firma canadiense por 302,4 millones de euros.

De esta forma, Algonquin, que ya adquirió a Abengoa un 25% del capital en un proceso de compraventa que concluyó el pasado mes de marzo, alcanza ahora con este segundo paquete accionarial el 41,47% del capital de Atlantica Yield, mientras que Abengoa se desprende del total de su participación de la empresa cotizada en el Nasdaq estadounidense.

El precio acordado en abril para la compraventa del 16,47% de Atlantica Yield fue de 20,90 dólares por acción (último precio de cierre de cotización de la firma anterior al acuerdo), lo que suponía una prima del 6,2% sobre la cotización de cierre del 16 de abril y del 8% sobre el cierre de ayer 21 de noviembre.

Esta operación representa un importe total de 345 millones de dólares, al que hay que deducir 20 millones de dólares (17,5 millones de euros) en concepto de costes de transacción y otras deducciones, así como otros 40 millones de dólares (35 millones de euros) que se retendrán temporalmente hasta que se liberen determinadas contingencias.

El importe neto así obtenido, 285 millones de dólares (249 millones de euros), se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

Más información