La Comisión Europea inicia el camino para multar a Italia

Comisión Europea

La Comisión Europea inicia el camino para multar a Italia

El Gobierno italiano mantiene el desafío y avisa de que multar al país sería “irrespetuoso” con los ciudadanos.

Bandera de Italia

La Comisión Europea ha dado hoy el primer paso para acabar multando a Italia por incumplir las reglas fiscales del bloque común con los planes presupuestarios de 2019 del Gobierno italiano, que contemplan un déficit público del 2,4% del PIB, frente al 1,8% de este año y triplicando los objetivos marcados por el anterior Ejecutivo.

Para Bruselas, el presupuesto italiano es “un caso especialmente grave de incumplimiento” de las recomendaciones que realizó en octubre –cuando rechazó por primera vez los planes-, por lo que ha puesto en marcha un “procedimiento de déficit excesivo” basado en que Italia no logrará reducir su endeudamiento.

“El impacto de este presupuesto en el crecimiento será previsiblemente negativo en nuestra opinión. No contiene medidas significativas para impulsar el crecimiento potencial, posiblemente lo contrario”, ha valorado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. “Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país camine sonámbulo hacia la inestabilidad”, ha llegado a decir.

Bajo las reglas fiscales de la UE, los miembros del bloque deben mantener su déficit por debajo del 3% del PIB y la deuda por debajo del 60% del PIB. Los países con deuda que supera ese nivel deben reducirlo a un ritmo satisfactorio. Con un 132% respecto al PIB, el endeudamiento de Italia es más del doble del límite de la UE y, a juicio de Bruselas, no está cayendo lo suficientemente rápido.

El movimiento del Ejecutivo comunitario era el previsto, teniendo en cuenta que el Gobierno italiano se negó a hacer concesiones sobre los presupuestos previamente rechazados. Aun así, marca un paso importante para los funcionarios de Bruselas, que parecían haber estar esperando a que la presión del mercado obligase a Italia a abandonar sus planes.

La respuesta de Roma no se ha hecho esperar. “Estamos convencidos de los números de nuestro presupuesto. Hablaremos de eso dentro de un año”, ha señalado el viceprimer ministro y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha añadido que las posibles multas contra Italia serían “irrespetuosas”.

Si la UE cumple con las sanciones, podría imponer multas del 0,2% del PIB de Italia, que podría aumentar al 0,5% si el Gobierno de Roma no modifica su Presupuesto.

Más información