La banca confía en que la Ley Hipotecaria ponga fin a “la cultura del litigio” en España

Hipotecas

La banca confía en que la Ley Hipotecaria ponga fin a “la cultura del litigio” en España

La patronal bancaria destaca que la Ley Hipotecaria que se aprobará “es una de las más exigentes para nuestras entidades desde una perspectiva europea”.

Hipoteca vivienda llaves

La nueva Ley de crédito inmobiliario actualmente en tramitación en el Congreso reforzará “la transparencia de la actuación de los bancos y, por tanto, la seguridad de cliente”, según ha valorado hoy el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que confía en que la seguridad jurídica acabe con “la cultura del litigio instalada en España”.

“El objetivo final de los bancos es ofrecer la mejor financiación para que las familias puedan cumplir su principal decisión patrimonial, que es comprar su vivienda”, ha señalado Martínez Campuzano en un breve análisis económico. En ese sentido, “la nueva norma de crédito hipotecario en tramitación refuerza la transparencia de la actuación de los bancos y, por tanto, la seguridad de cliente”.

El portavoz de la AEB destaca que la Ley Hipotecaria que se aprobará “es una de las más exigentes para nuestras entidades desde una perspectiva europea, especialmente en cuestiones tan relevantes como el vencimiento y la asignación de gastos”. “Pero lo fundamental es que sirva para ofrecer certidumbre sobre la regulación hipotecaria, que elimine las diferentes interpretaciones judiciales que existen en la actualidad y que dejan la sensación de que cumplir la normativa existente puede ser siempre cuestionado a nivel judicial”.

Por último, “la imprescindible certidumbre jurídica debe combatir la cultura del litigio instalada en España donde todos como sociedad perdemos”, señala Martínez Campuzano.

El portavoz de la AEB recuerda que la cultura de la vivienda en propiedad está “muy arraigada en las familias españolas”. Más del 80% de las familias tiene en estos momentos vivienda en propiedad, una cifra muy por encima de los países de nuestro entorno. En estos momentos el 30% de las familias españolas con vivienda en propiedad la han financiado mediante un préstamo hipotecario, una cifra que también es superior a la media europea.

“Nuestro mercado hipotecario destaca sobre el resto en dos características: su profundidad y su flexibilidad”, destaca Martínez Campuzano. “Y todo ello bajo unas condiciones financieras que están en línea con el promedio europeo, pese al mayor riesgo relativo que conlleva para los bancos españoles en términos de duración del préstamo y la mayor morosidad heredada de la crisis, en un contexto de mayor riesgo país”.

Más información