La deuda italiana se relaja a la espera del dictamen de Bruselas

Renta Fija

La deuda italiana se relaja a la espera del dictamen de Bruselas

La prensa italiana especula con la opción de que Salvini esté dispuesto a reducir el gasto público.

Aviones bandera Italia

Jornada clave (otra más) en el rifirrafe entre Roma y Bruselas respecto a los planes presupuestarios del Gobierno italiano. En un día en que la Comisión Europea deberá responder al desafío de Italia, los bonos italianos subían –con su respectiva bajada de la rentabilidad- ante las informaciones de que el viceprimer ministro Matteo Salvini podría estar abierto a una revisión del Presupuesto.

En concreto, la rentabilidad del bono a diez años se dirigía a su mayor caída de este mes, mientras el euro subía en el mercado de divisas, después de que el diario La Stampa haya publicado que Salvini podría estar dispuesto a reducir el gasto público. La Comisión Europea debe publicar su evaluación del Presupuesto a mediodía, con un rechazo que podría dar lugar a multas para el país.

La rentabilidad del bono de referencia italiano caía 12 puntos básicos hasta situarse en el 3,50%, después de que ayer llegase a tocar un 3,72%, su nivel más alto desde el 19 de octubre. La prima de riesgo respecto a Alemania se reducía hasta los 313 puntos básicos.

“Si los comentarios de Salvini son ciertos y se encuentra algún tipo de compromiso, incluso se pueden evitar las sanciones, lo que haría muy probable que la prima de riesgo vuelva a la zona 250-275”, señala Martin van Vliet, estratega senior de tipos de interés en ING Groep NV, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

En el mercado de divisas, el euro se anotaba un avance de un 0,3% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,140 dólares por cada moneda única. En la Bolsa, el FTSE MIB de Italia subía un 1% durante la mañana, rompiendo una racha negativa que duraba ya cinco días.

Si la UE cumple con las sanciones, podría imponer multas del 0,2% del PIB de Italia, que podría aumentar al 0,5% si el Gobierno de Roma no modifica su Presupuesto.

Más información