El ‘whatsapp’ de Cosidó evidencia la guerra interna que aún existe en el PP

El ‘whatsapp’ de Cosidó evidencia la guerra interna que aún existe en el PP

Génova sostiene al portavoz del PP en el Senado ante unos mensajes que salieron del ‘chat’ del partido en la Cámara alta.

Pablo Casado

Cuatro meses han pasado ya desde que Pablo Casado se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP y la tranquilidad no se ha instalado del todo en las filas del partido. Las luchas internas se han sucedido desde entonces. La última, el ‘whatsapp’ que Ignacio Cosidó envió a los senadores que el partido tiene en la Cámara alta justificando el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ. Estos mensajes han puesto de nuevo contra las cuerdas al líder del PP, que se enfrenta a otro ‘incendio’.

La filtración del ‘whatsapp’ de Cosidó tiene ‘sello PP’. Y es que se trata de un ‘chat’ en el que están todos los representantes que el partido tiene en el Senado, lo que hace pensar que se trata de ‘fuego amigo’. Es decir, ha sido un popular el que ha desvelado los comentarios realizados por Cosidó a sus compañeros el sábado por la noche. En estos mensajes, publicados por El Español, se jactaba de que gracias al mencionado pacto iban a “controlar” la sala segunda del Tribunal Supremo “desde detrás”.

Según han señalado fuentes parlamentarias, el que fuera director general de la Policía está al borde del abismo. Su ‘whatsapp’ fue la gota que colmó el vaso. Tras salir a la luz Manuel Marchena ha presentado su renuncia y se ha roto un acuerdo, el de la renovación del Poder Judicial, que los populares negociaron con los socialistas durante varios meses. Una labor que se ha ido al traste ahora. Sin embargo, Cosidó se aferra a su cargo como portavoz en el Senado y a su escaño.

“Mientras mantenga la confianza de mi grupo parlamentario y del presidente –en referencia a Casado- seguiré al frente del grupo parlamentario”, afirmó este martes preguntado por los periodistas si iba a dimitir. “Me siento respaldado por el presidente del partido”, insistió. Pero este último no ha querido escenificar públicamente este apoyo. El líder del PP ha evitado salir en defensa de Cosidó. Como ya hizo ante la polémica por las grabaciones del excomisario Villarejo, guarda silencio. Lo que sí ha hecho ha sido desautorizar el contenido de esos ‘whatsapps’.

Pablo Casado ha presenciado cómo el único acuerdo al que ha llegado con Pedro Sánchez ha saltado por los aires y, aunque ahora culpe a Gobierno y PSOE, han sido los suyos los que han tenido mucho que ver en la ruptura del pacto.

Además de proponer un nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PP ha cerrado el ‘chat’ de la discordia y, por el momento, sostiene a Cosidó. La dirección nacional trata de imponer calma en sus filas, donde se han empezado a escuchar voces que reclaman la dimisión del portavoz popular en la Cámara alta. En el entorno de Casado no están por la labor. Y es que, según se recuerda en los pasillos del Congreso, el que fuera director de la Policía fue uno de los principales apoyos de Casado en su carrera por liderar el partido.

Más información