Alemania planea la creación de un centro de la UE para la prevención de crisis

Alemania planea la creación de un centro de la UE para la prevención de crisis

Para ello se quiere crear un equipo de 200 oficiales de policía, juristas y otros expertos que estén listos para actuar en un plazo de 30 días.

Bandera UE Union europea

Alemania erigirá para la Unión Europea (UE) un centro destinado a la formación de expertos civiles para misiones en casos de crisis, comunicó el ministro germano de Exteriores, Heiko Maas, durante un encuentro en Bruselas.

Estos expertos contribuirán luego in situ a que las crisis que se presenten no se transformen en conflictos mayores, explicó el ministro. El «centro europeo de prevención de crisis» tendrá su sede en Berlín, agregó.

El anuncio de Maas es parte de los planes de la UE de aumentar notablemente la disponibilidad operacional del personal para la gestión de crisis en el ámbito civil. Para ello se quiere crear un equipo de 200 oficiales de policía, juristas y otros expertos que estén listos para actuar en un plazo de 30 días.

Actualmente hay expertos de la UE cumpliendo misiones, por ejemplo, como observadores del cumplimiento de alto el fuego o como apoyo en procesos de consolidación de estructuras democráticas en regiones en crisis. Una de las misiones ya completadas fue la formación de fuerzas policiales en Afganistán.

Más información