Piden la retirada de los aspirantes a vocales del CGPJ para mantener la independencia judicial

Justicia

Piden la retirada de los aspirantes a vocales del CGPJ para mantener la independencia judicial

El Foro Judicial Independiente celebra la decisión del juez Manuel Marchena.

Tribunal Supremo

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente pide a los candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial que retiren su candidatura como lo ha hecho el juez Manuel Marchena para denunciar la falta de independencia judicial.

“Invitamos a quienes se han postulado como candidatos a vocales judiciales a que retiren sus candidaturas, y a las asociaciones que los avalaron, a que retiren tales avales, no porque tales candidatos carezcan de capacidad y méritos, sino porque el sistema para su designación compromete su futura actuación y perjudica la imagen de un Poder Judicial absolutamente independiente”, asegura el Foro.

La organización espera que el ejemplo de Marchena cunda en los demás candidatos.

“La decisión conocida hoy demuestra que los jueces no podemos ser cómplices en este sistema. No podemos avalar, con nuestros actos o con nuestro silencio, esta grave situación”, reclama.

El Foro Judicial Independiente asegura que la decisión de Marchena “dignifica la función judicial y la categoría personal de quien la toma” así como revela un sistema “que no puede sostenerse”.

A su juicio, el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ es “un grave atentado a la independencia judicial, al principio de separación de poderes y, en definitiva, a los derechos de todos los ciudadanos”.

Más información