‘Territorio Violeta’, primer festival de teatro por la igualdad de género

Igualdad de género

‘Territorio Violeta’, primer festival de teatro por la igualdad de género

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acogerá la representación de cuatro montajes del 20 al 25 de noviembre.

Territorio Violeta

Territorio Violeta, festival de teatro en colaboración con la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Instituto de la Mujer, arranca su primera edición con la representación de cuatro montajes del 20 al 25 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares: Estrella de la compañía Marie de Jongh, Claudia de la compañía La conquesta del pol sud, Dancing with frogs de Sol Picó Compañía de Danza y Genoma B de Albadulake. Estos cuatro montajes han sido seleccionados por Territorio Violeta por su compromiso con la igualdad de género. Durante todo el año, Territorio Violeta ha recorrido diversas ferias y festivales de teatro adheridos a esta iniciativa y ha reconocido el trabajo de las compañías que ponen el foco en el desarrollo social.

Ahora, Alcalá de Henares acogerá esta primera edición de Territorio Violeta que mostrará los montajes premiados durante la temporada 2018. El festival dará el pistoletazo de salida el próximo 20 de noviembre con el matinal (11.30 horas) de Estrella, que la compañía Marie de Jongh representará como campaña escolar. Este montaje fue seleccionado en FETEN 2018, se trata de un espectáculo familiar que aborda la lucha contra el destino y las aspiraciones humanas.

El festival continuará durante el fin de semana con la exhibición de Claudia de La conquista del pol sud el viernes 23 (20 horas). Este documental escénico centra el foco en la lucha de las víctimas de la dictadura argentina y fue premiado en dFeria 2018.

Dancing with frogs es el espectáculo de Sol Picó Compañía de Danza que fue seleccionado en la Mostra d’Alcoi. Sol Picó reflexiona aquí sobre el mundo de la masculinidad y su forma de relacionarse con lo femenino. Este espectáculo podrá disfrutarse el sábado, 24 de noviembre, a las 20 horas. Por último, Genoma B de Albadulake (premiado en la Feria de las Artes de Castilla-La Mancha) clausurará Territorio Violeta hasta su próxima edición el domingo, 25 de noviembre a las 20 horas. Con esta pieza, Aldadulake actualiza La Casa de Bernarda Alba a través de una dramaturgia que incluye circo, flamenco y teatro.

Jornadas de igualdad, el 22 de noviembre

Asimismo, Territorio Violeta ha organizado la Jornada de Igualdad, una mesa redonda de reflexión y debate que tendrá lugar el 22 de noviembre a partir de las 17 horas en la Concejalía de cultura de Alcalá de Henares (C/ Santa María La Rica, nº 3). Durante la jornada, diversos profesionales de las Artes Escénicas (desde directores/as hasta productores/as y profesorado universitario) debatirán acerca de las estrategias y perspectivas de género en el teatro y su influencia en la sociedad como motor de cambio. Catálogo de igualdadAdemás de los premios, Territorio Violeta también ha distinguido con mención a dos montajes durante 2018: Mulïer de la Compañía Maduixa y Sherezade y las capas de la cebolla de Vaivén Producciones. Estos espectáculos, al igual que los premiados y que los espectáculos en producción y distribución de Territorio Violeta, son incluidos en el catálogo Territorio Violeta que se hace llegar a los teatros/espacios/municipios adheridos, los cuales se comprometen a programar al menos una obra por temporada.

Sobre Territorio Violeta

Territorio Violeta es una iniciativa creada por dos profesionales con larga trayectoria en las Artes Escénicas: Rosa Merás, de Arteatro Producciones Teatrales, y Silvia Pereira, de Entrebastidores. Ambas apuestan por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto las Artes Escénicas hacen en favor de la igualdad. Territorio Violeta es una plataforma cultural que tiene como objetivo visibilizar los montajes que ponen el foco en la igualdad de género, y llegar a acuerdos con teatros, instituciones, ferias y festivales para que se adhieran a esta iniciativa dirigida a trabajar la perspectiva igualitaria en todo el sector de artes escénicas. Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.

El Festival en su primera edición cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación SGAE, Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.

Más información