Segunda huelga en un año de jueces y fiscales tras las “promesas y largas” del Gobierno

Justicia

Segunda huelga en un año de jueces y fiscales tras las “promesas y largas” del Gobierno

Todas las asociaciones de jueces y fiscales respaldan esta jornada de huelga tras la ausencia de avances en las reuniones con el Ministerio de Justicia.

maza juez justicia

Jueces y fiscales protagonizan este lunes su segunda huelga general en un año para reclamar al Ministerio de Justicia mejoras salariales, así como más independencia judicial. La convocatoria de esta jornada se produce tras la ausencia de avances en las reuniones que las asociaciones han mantenido en los últimos meses con la ministra Dolores Delgado.

Esta jornada de huelga es la segunda protagonizada por este colectivo. La primera tuvo lugar el pasado mayo, cuando todas las asociaciones llamaron a un paro general en protesta por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora hacen lo propio contra el Ejecutivo socialista. Y lo hacen después de que la titular de Justicia no haya ofrecido “nada concreto” en sus encuentros con los representantes de los jueces y fiscales.

En ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia. Todo son promesas y largas”, afirman en un comunicado todas las asociaciones.

Según critican, “los partidos en el gobierno y en la oposición parece que únicamente alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la Carrera Judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial”. Cuando es para “mejorar la Justicia, devolvernos el nivel salarial de antes de la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos para impartir justicia, o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal, nunca hay dinero. Ni interés”, lamentan.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales “la situación crítica” en la que se encuentra la Justicia “es salvada únicamente por el esfuerzo diario de quienes trabajamos”.

Por todo ello, todas ellas defienden que “España merece una Justicia del siglo XXI, fuerte, con medios y con una renovada imagen de independencia”.

Más información