www.elboletin.com

Los locales comerciales seducen al pequeño inversor con una rentabilidad mayor que la de la vivienda

Tienda de ropa
Ampliar
Tienda de ropa

31.200 compraventas y 3.900 millones de inversión en el último año ponen de manifiesto el interés actual por este producto inmobiliario.

lunes 19 de noviembre de 2018, 08:00h

Comprar vivienda para alquilar es la inversión más frecuente para el particular que se anima a colocar sus ahorros en el ‘ladrillo’, aunque la adquisición de locales comerciales va ganando puntos como una buena alternativa para quien quiere apostar por los bienes inmuebles. El motivo: su rentabilidad por alquiler se mantiene al alza y es más elevada que la que ofrecen otros productos inmobiliarios como viviendas y oficinas en la mayoría de las capitales españolas lo que se ha traducido en una aumento del número de compraventas, principalmente por particulares.

Guillermo Estévez, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia informa que el mercado de locales es actualmente muy “dinámico” y pone como ejemplo de este dinamismo el hecho de que en el último año (entre agosto 2017 y agosto 2018) se han producido 31.200 compraventas de locales comerciales, con una inversión de aproximadamente 3.900 millones de euros, una inversión 5,4% mayor que la realizada entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017. Aunque el importe medio de inversión que se ha realizado en estos doce meses es de 124.273 euros (un 4% menor al del mismo periodo del año anterior, lo que significa que ha habido un mayor volumen de compraventas pero con un precio medio de inversión ligeramente menor.

Además, Estévez señala que “el comprador tipo en España es una persona física, generalmente un pequeño inversor” como demuestra el hecho de que “el 66% de las compraventas realizadas son ejecutadas por esta tipología de comprador, que opta por un local comercial de alrededor 100 m2 de media”, mientras el 33% restante son empresas que realizan una inversión más elevada en locales que de media tienen una superficie de más de 300m2. Mientras que el precio medio para toda España se sitúa –según Solvia- aproximadamente en 1.000 €/m2, una cantidad que “se mantiene en línea con el importe registrado un año atrás”.

Rentabilidades

Desde Solvia subrayan que la rentabilidad media de los locales comerciales es de aproximadamente un 8%, lo que convierte a este tipo de activos inmobiliarios en uno de los más atractivos para invertir, una opinión que comparte el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, , que justifica ese mayor interés de los particulares en los locales comerciales en su rentabilidad bruta (descontando impuestos) que cifra entre el 8,5% y el 9%, y que es “muy interesante” si se compara con la de la vivienda (5,5%-6%) y las oficinas (7%-8%).

Alejandro Sánchez-Marco, director de Capital Markets de Savills Aguirre Newman, explica que muchos particulares se están desplazando del sector residencial y comprando locales pequeños debido a que aunque el precio por metro cuadrado de un local siempre va a ser más caro que el de una vivienda también es mayor su rentabilidad por una cuestión de “riesgo” y recuerda el representante de esta consultora inmobiliaria que la rentabilidad será menor (4%-5,5%) en zonas consolidadas de Madrid ya que el precio de compra es mayor, pero también es más bajo el riesgo de que el local quede desocupado debido a la mayor demanda. Y recuerda que una zona consolidada comercialmente aunque la rentabilidad sea menor y haya que pagar un precio mayor por metro cuadrado, el inversor tendrá mayor seguridad ya que habrá no sólo mayor demanda sino un peligro menor de que el negocio que allí se instale fracase y derive en impagos por parte del arrendatatio.

La elevada rentabilidad de los locales comerciales se apoya en el crecimiento sostenido de las rentas de alquiler. Según JLL, las rentas crecieron en el segundo trimestre de este año un 6,7% en relación al mismo periodo de 2017 y dicha consultora prevé que siga esta evolución positivo de los precios de alquiler y que “las rentas prime de locales en calle, centros comerciales y parques de medianas mantengan un crecimiento sostenido en los próximos cinco años, con subidas trimestrales moderadas”.

En el mismo sentido se pronuncia el directivos de pisos.com. Ferran Font alerta que aunque es cierto que la compra de un local para alquilar es más rentable que una vivienda su adquisición por parte de un particular puede necesitar de un profesional que conozca el mercado ya que “el precio de compra de este producto no depende sólo de los metros cuadrados ni de la localización, sino de otros factores como el flujo de peatones, por poner un ejemplo. Además, hace notar que la gran diferencia de precios que existe, de una acera a otra, si hace esquina, según los escaparates y recuerda que el volumen de impagos es mayor en un comercio que una vivienda en caso de que el negocio no cumpla con las expectativas del inquilino.El representante de Savills Aguirre Newman considera que detrás de este impulso a la inversión en locales está la reactivación del sector de servicios que se está produciendo después de la crisis que ha hecho que “el comercio de barrio vuelva a funcionar” animando a inversores nacionales que tienen un buen conocimiento de las zonas comerciales que están activándose”, un conocimiento que considera esencial antes de embarcarse en la inversión en este tipo de productos. Y es que todos somos usuarios de viviendas y sabemos lo que es un piso bueno y lo que no lo es, y los locales son otra cosas, ya que no sólo hay que tener conocimiento, sino de las características que tiene el local y del uso que se puede dar en base a su ubicación y morfología “ya en caso contrario te puedes meter en un lio”, por lo que requiere a una agencia especializada en retail.Los destinos favoritos para lo compra de este tipo de producto inmobiliario son Madrid y Barcelona, donde se han concentrado el 30% del total de las compraventas que se han realizado este año, según los datos facilitados por Solvia ya que tal y como resalta Guillermo Estévez las provincias más rentables para invertir en locales comerciales y con más mercado activo son Barcelona, Valencia y Madrid, donde la retribución de la inversión puede llegar a rondar el 9% de rentabilidad. Explica que las zonas más rentables se encuentran en áreas periféricas como Terrassa, Can Sola o Molins de Rei en Barcelona o San Fernando (Cádiz) y San Blas (Alicante, aunque avisa que “sin embargo, la inversión es más segura en zonas líquidas de grandes ciudades y ubicaciones en ejes secundarios pero transitados, ya que “la rentabilidad en áreas periféricas puede ser alta, pero si no se encuentran inquilinos interesados, no se puede capturar ese rendimiento”. Por ello, actualmente la demanda se centra en zonas céntricas (prime) o en centros comerciales, que se han llevado gran parte del tráfico del comercio tradicional. Los pequeños locales y zonas comerciales en las afueras o extrarradios están sufriendo en mayor medida el auge del e-commerce y los cambios en los hábitos de consumo.

Sánchez-Marco asegura que los alquileres de los locales están creciendo de la mano de una mayor actividad económica gracias a una financiación barata pero avisa que los bancos suelen dar entre el 40 y el 60% de en zonas poco consolidadas, salvo que se compre el local con un inquilino, ya que las entidades financieras valoran muy positivamente que el local ya esté alquilado en el momento de la adquisición.

Renovación del sector

Para Ignacio Acha, director de Retail High Streets en Madrid de Cushman & Wakefield el mercado de retail High street se encuentra actualmente en una fase de ciclo alcista en España, debido a que “el espectro de zonas, formatos y demandas ha crecido y diversificado y a la gran aceptación que está teniendo entre la comunidad inversora”.

El directivo de dicha consultora sostiene que “el sector está también en un momento de transformación, con la llegada de nuevos conceptos de restauración, o el desarrollo de nuevas marcas, y tiene delante el reto de reinventarse y buscar modelos más competitivos y rentables. En este sentido, la tendencia actual pasa por concentrar y rentabilizar los espacios de una marca en una ciudad, es decir, ofrecer menos espacios pero de mayor tamaño y más experienciales para el consumidor, que recojan toda la oferta comercial de la marca y que esta oferta se complemente con una estrategia eficaz de e-commerce. Para la comunidad inversora, este nuevo modelo de rentabilización comporta una mejor estructura de ventas, reducción de costes, optimización del portafolio y, por tanto, una mayor facturación por metro cuadrado.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.