Pelea entre PP y Ciudadanos por ver quién baja más los impuestos en Andalucía

Elecciones Andalucía

Pelea entre PP y Ciudadanos por ver quién baja más los impuestos en Andalucía

Populares y naranjas prometen una auténtica “revolución fiscal” en sus programas a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre.

Billetes y monedas de euros

El 2 de diciembre los andaluces decidirán quién quiere que gobierne la comunidad los próximos cuatro años. Estas elecciones examinarán, además de las cuatro décadas de hegemonía del PSOE, el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP. Son sus primeros comicios tras suceder a Mariano Rajoy, y se enfrenta a ellos con la amenaza del ‘sorpasso’ de Ciudadanos. Populares y naranjas se juegan ser la primera fuerza del centro-derecha. Ante este reto, ambas formaciones se han embarcado en una batalla por ver quién baja más los impuestos en Andalucía, y las promesas de rebajas fiscales se suceden en sus programas electorales.

“Andalucía no puede seguir siendo la comunidad donde más impuestos se pagan de España”, denuncian los populares liderados por Juanma Moreno, que acusan a “los sucesivos gobiernos socialistas” de la región de haber “desplegado una competencia fiscal al alza ‘friendo a impuestos‘ a los andaluces”

Para el PP esta “injusta situación” hace que la comunidad se encuentre “en una posición de desigualdad de oportunidades con respecto al resto de los españoles” y los ciudadanos paguen más gravámenes “por su actividad que en cualquier otra”. En su opinión, “Andalucía debe utilizar sus competencias en materia tributaria para convertirla en un foco de atracción de empresas del resto” del país.

Para ello, la formación conservadora propone en su programa una “revolución fiscal”. Entre otras cosas, aboga por una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF para que “ningún andaluz pague ni un solo céntimo más de impuestos que otro español en la misma situación económica”, así como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Vamos a utilizar nuestra competencia autonómica para bonificarlo al 99% en el ámbito familiar”, prometen los populares, que pretenden también “articular nuevos beneficios fiscales para las sucesiones y donaciones entre hermanos y sobrinos”.

El aumento en la deducción autonómica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas, la mejora en la deducción por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual hasta los 840 euros y ayudas para impulsar la inversión en entidades andaluzas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil, son otras de sus propuestas de cara a los comicios.

Asimismo, los de Juanma Moreno prometen impulsar beneficios fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones y el de Actos Jurídicos Documentados, este último en boca de todos desde hace semanas por el revuelo que ha causado la decisión del Tribunal Supremo. Todo un arsenal de medidas fiscales para que los andaluces no se tengan que rascar más el bolsillo. Pero el PP no es el único que ha decidido hacer de los impuestos su caballo de batalla electoral.

Bajar los tributos también es una máxima en el programa de Ciudadanos. La formación naranja defiende “menos impuestos y menos burocracia” en lo que explica como “una apuesta decidida por la creación de empleo estable y de calidad”. Juan Marín y los suyos se comprometen a “bajar todos los impuestos que podamos” y detallan que reducirán un 1,5% más el IRPF y el impuesto sobre el Patrimonio.

Este partido anuncia también que si gana las elecciones creará “una tarifa plana de 50 euros para todos los autónomos que no lleguen al SMI” y facilitará “la sustitución de los autónomos durante las bajas y también durante los permisos de maternidad y paternidad”. Junto a esto, incluye la lucha contra el “comercio ilegal que no paga impuestos y hace competencia desleal a los que sí cumplen”.

El partido de Pablo Casado y el de Albert Rivera afrontan esta cita en las urnas muy igualados. El último CIS vaticina un empate técnico. La diferencia estaría en un puñado de votos. De ahí que las agendas de ambos líderes nacionales estén marcadas por Andalucía, donde es raro el día en el que no protagonizan algún acto de campaña.

PSOE y Andalucía Adelante

El tema de la fiscalidad también aparece en los programas del PSOE y Andalucía Adelante. Los socialistas de Susana Díaz remarcan “su compromiso por una fiscalidad más justa, progresiva y eficaz”. “Los ingresos públicos constituyen la columna que sostiene el modelo social y la igualdad de oportunidades de las que goza nuestra tierra, resultando imprescindible para la redistribución de la riqueza, el desarrollo de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad”, afirman.

De ahí que sostengan la necesidad de “luchar contra la evasión fiscal y contra la planificación fiscal agresiva de empresas y personas con rentas altas”, de impulsar una financiación autonómica “justa”, “evitar el dumping fiscal entre comunidades” y combatir la economía sumergida.

Por su parte, el programa de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo asegura que Andalucía debe avanzar “hacia un cambio radical en las políticas tributarias de los últimos años impulsando reformas y debates a nivel estatal”. Así, llaman a aumentar “la presión fiscal sobre las rentas más altas, los grandes patrimonios y los márgenes de beneficios de las grandes empresas y bancos”. También pretenden que el Gobierno central revise el IRPF, “mejorando su progresividad” y “subiendo los tipos marginales a los tramos de renta más altos”, y que se reforme el Impuesto de Sociedades.

La aplicación del IVA reducido a electricidad, agua e higiene femenina y la “transformación” del Impuesto sobre el Patrimonio en un impuesto a las grandes fortunas son otras de las medidas de una larga lista de iniciativas que la coalición defiende en su extenso programa electoral.

Más información