Federer cree que los torneos por equipos son buenos para el tenis

Federer cree que los torneos por equipos son buenos para el tenis

La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) anunció el jueves el lanzamiento de una nueva Copa Mundial por países.

Roger Federer

El suizo Roger Federer pidió tiempo para evaluar el impacto que tendrán en el circuito los nuevos formatos de la Copa Davis y la Copa Mundial de la ATP, pero aseguró que los torneos por equipos son buenos para el tenis.

«Todavía no hemos visto la nueva Copa Davis ni la nueva Copa Mundial, creo que tenemos esperar y ver cómo son», señaló el campeón de 20 Grand Slam el jueves por la noche en Londres, donde está disputando el Masters.

«Si finalmente se celebra, los tenistas claro que querrán jugar en esa primera semana del año. Será emocionante», añadió. «Y la Copa Davis tiene una historia increíblemente rica. Habría que pensar que los jugadores también querrán participar».

«Desde ese punto de vista, no hay muchos cambios o más torneos en el calendario. Simplemente habría más eventos de equipos y creo que los tenistas están felices por eso».

La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) anunció el jueves el lanzamiento de una nueva Copa Mundial por países que se jugará a partir de 2020 en el mes de enero en Australia.

El certamen, que reunirá a 24 países divididos en seis grupos de cuatro, se disputará en tres ciudades australianas a lo largo de diez días y repartirá hasta 750 puntos en el ranking a los ganadores, además de 15 millones de dólares en premios.

Denominado oficialmente Copa ATP, el torneo retoma la tradición inaugurada con la Copa del Mundo que se jugó en la ciudad alemana de Düsseldorf entre 1978 y 2012, por lo general en mayo como preparación para Roland Garros. Sin embargo, ahora se jugará en la antesala del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada que se disputa en Melbourne. No obstante, la participación no será obligatoria.

La Copa ATP es vista por muchos como un rival de la nueva Copa Davis creada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) a partir de un millonario acuerdo con el Grupo Kosmos del futbolista español Gerard Piqué.

La Copa Davis vivirá a partir de 2019 un revolucionario cambio de formato. El torneo pasará a jugarse en una única sede -Madrid durante los dos primeros años- con la participación de 18 naciones a lo largo de una semana. En principio se jugará en noviembre de cada año, aunque hay planes para adelantarla a septiembre.

El alemán Alexander Zverev ya aseguró que él y otros jugadores no jugarán ambos eventos por problemas de calendario. Pero Federer, que el año pasado lanzó la Laver Cup, una exhibición que enfrenta a Europa contra el Mundo, aseguró que puede haber soluciones para aligerar el calendario.

«Puedes eliminar 20 torneos. Es una opción», señaló. «No sé quién querrá eso. Seguro que los 20 torneos no lo quieren. Ni tampoco los 200 o 1.000 jugadores que hay en el circuito. Es una opción».

«La otra opción es que el jugador y su equipo decidan sus prioridades y vean cuánto puede aguantar el cuerpo y la mente», agregó.

«Lo bueno es que los jugadores no pertenecemos a un club. Ahora mismo puedo salir por la puerta e irme de vacaciones si es lo que quiero. Nadie me va a frenar. No les gustará, pero puedo hacerlo. Eso es un privilegio enorme que tiene el jugador de tenis».

Más información