El ecologismo según Draghi: el BCE compra un 20% de los bonos verdes elegibles

Bonos verdes

El ecologismo según Draghi: el BCE compra un 20% de los bonos verdes elegibles

El BCE tiene en su balance unos 6.000 millones de euros en bonos verdes, aproximadamente un 4% de las tenencias totales dentro del programa de compra de activos.

Mario Draghi

Los bonos verdes, entendidos como aquellos que se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos verdes elegibles, no están fuera del radar del Banco Central Europeo (BCE) y su agresivo programa de compra de bonos, que finalizará este año. De hecho, la institución que preside Mario Draghi se ha hecho con casi un 20% de los ‘bonos verdes’ elegibles para su compra.

En una carta al eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señala que la institución “actualmente está analizando más de cerca el impacto que nuestras compras han tenido en el mercado de bonos verdes en la zona del euro”.

De acuerdo con los resultados preliminares, el Eurosistema posee cerca del 20% del universo elegible de bonos verdes bajo el CSPP, como se denomina el programa de compra de activos del BCE. En total, unos 6.000 millones de euros que a su vez representan aproximadamente el 4% de las tenencias totales de bonos corporativos del BCE bajo este programa, “y refleja ampliamente la participación relativa de los bonos verdes en el universo de bonos corporativos elegibles para el CSPP”.

En un artículo de su último boletín económico, publicado a principios de mes, el BCE destacaba que, desde el anuncio del programa de compra de bonos corporativos el 10 de marzo de 2016, los diferenciales de los bonos verdes corporativos se han reducido de forma continuada, y una parte significativa de este efecto puede atribuirse a las compras del Eurosistema.

Asimismo, Draghi destaca que el BCE se ha unido a la Red para Ecologizar el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés), que reúne a los bancos centrales y supervisores para intercambiar opiniones sobre cómo evaluar la vulnerabilidad a los riesgos del cambio climático, desarrollar métricas relevantes para identificar las exposiciones relacionadas con el clima e intercambiar las mejores prácticas sobre cómo para mejorar la divulgación por parte de instituciones financieras privadas y públicas.

Por último, el BCE es miembro del Grupo de expertos técnicos de la Comisión sobre finanzas sostenibles, que, entre otras cosas, trabajará en el desarrollo de orientaciones para mejorar la divulgación corporativa de información relacionada con el clima, defiende Draghi a Urtasun.

Más información