El Gobierno vuelve a recurrir al Tesoro para pagar la extra de Navidad de las pensiones

Pensiones

El Gobierno vuelve a recurrir al Tesoro para pagar la extra de Navidad de las pensiones

El Ejecutivo de Pedro Sánchez libera los 6.330 millones del préstamo del Tesoro a la Seguridad Social para la extra de Navidad de los pensionistas.

    Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de un préstamo de 6.330 millones de euros del Tesoro Público a la Seguridad Social para abonar la nómina de las pensiones y la paga extraordinaria de Navidad, según ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

    En concreto, la nómina total ascenderá a 18.000 millones de euros para los cuales el Tesoro Público hará un préstamo de 6.330 millones con el que atender las obligaciones de la Seguridad Social, ha explicado hoy Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.

    El Gobierno deberá recurrir asimismo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como ‘hucha de las pensiones’, aunque en menor medida que lo estimado hace sólo unos días por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, la disposición será finalmente de 2.000 millones de euros gracias a la “buena marcha” de la recaudación por cotizaciones.

    Hace sólo unos días, Montero hablaba de un máximo de 3.000 millones. “Tendré que usar 6.300 millones que sobran del préstamo del Tesoro [que ascendía a 10.000 millones de euros] y completarlos con el Fondo de Reserva. Espero y deseo que, como las cotizaciones van bien, no tenga que sacar más de 3.000 millones, para poder dejar 5.000” millones en la ‘hucha’, estimó entonces la responsable de Hacienda en una entrevista concedida al diario El País. El Fondo de Reserva asciende actualmente a unos 8.500 millones de euros.

    Es la segunda vez en que el Gobierno de Pedro Sánchez recurre al préstamo del Tesoro para hacer frente al pago de las pensiones. La anterior ocasión fue para la paga extraordinaria de verano, y se liberaron 7.500 millones de euros. El préstamo del Estado a la Seguridad Social para este año era de 13.830 millones.

    Esta fórmula es herencia del anterior Gobierno y el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que se demostrase que las cotizaciones eran insuficientes para cubrir el pago y el fondo de reserva cada vez tenía menos recursos disponibles.

    Más información