Rolls-Royce arropa a May frente a las críticas por el acuerdo del Brexit

Rolls-Royce arropa a May frente a las críticas por el acuerdo del Brexit

El ministro de Economía, Philip Hammond, recaba apoyos entre la comunidad empresarial en plena oleada de críticas en Reino Unido por el acuerdo alcanzado.

Theresa May

La primera ministra británica Theresa May ha encontrado un importante apoyo a su acuerdo de Brexit en el mundo empresarial: el del gigante de la ingeniería Rolls-Royce. El CEO de la empresa, Warren East, ha señalado hoy que los políticos deben apoyar un “plan práctico” para el divorcio de la Unión Europea porque el tiempo se está acabando y cualquier acuerdo es mejor que no alcanzar ninguno.

Rolls-Royce, que emplea a 22.300 personas en Reino Unido fabricando motores aeroespaciales, marinos y submarinos, se une de este modo a otros líderes empresariales que han mostrado su apoyo al plan presentado el miércoles por May.

“El tiempo transcurrido desde que el referéndum parece haber sido notablemente rápido y, en esencia, [todavía] estamos teniendo una discusión que podríamos haber tenido la mañana después del referéndum”, ha apuntado East en declaraciones a BBC Radio 4.

“Nos estamos quedando un poco sin tiempo y, como líder empresarial, me gustaría ver que los políticos de ambos lados de la cerca suban y negocien un acuerdo práctico que funcione para las empresas”.

Otros líderes empresariales han dado un paso adelante para respaldar el borrador del plan del Brexit tras una conferencia telefónica entre ejecutivos y el ministro de Economía, Philip Hammond, con el objetivo de reunir apoyos dentro de la comunidad empresarial.

El acuerdo alcanzado por May y los negociadores de la UE se traduce en que Reino Unido mantendrá aproximadamente la misma relación comercial con el bloque común hasta al menos hasta el cierre de 2020, mientras se negocia un acuerdo más permanente. Esa perspectiva es atractiva para las empresas que desean mantener el comercio sin mayores fricciones de los controles fronterizos o aranceles.

“La mayoría de los empresarios en última instancia son pragmáticos y se trata de jugar las cartas que hemos recibido en lugar de desear una mejor mano”, ha señalado también a la BBC Roger Carr, presidente de BAE Systems.

BMW, por su parte, también ha dado la bienvenida al borrador del documento como un “paso positivo en la dirección correcta”, pero el fabricante de automóviles ha avisado de que continuará preparándose para “el peor de los casos, que es lo que representaría un Brexit sin acuerdo”.

Pero no todos parecen estar de acuerdo. Una de las voces más críticas es la de Justin King, ex director ejecutivo de Sainsbury y actualmente vicepresidente de la firma de capital privado Terra Firma. “Se nos ha presentado una opción totalmente falsa: no es una elección entre este acuerdo o no y el fracaso en Europa. Hay muchas opciones”. “Los empresarios son pragmáticos, pero tampoco son fatalistas. Creo que cuando ves que algo no va a ser un buen resultado, debes seguir luchando por una alternativa”.

Más información