Los empresarios no ceden en su ofensiva contra la subida del salario mínimo a 900 euros

Los empresarios no ceden en su ofensiva contra la subida del salario mínimo a 900 euros

El Círculo de Empresarios asegura que la medida pactada entre Gobierno y Podemos destruirá empleo y aumentará la economía sumergida y la desigualdad.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

La subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros pactada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no gusta a los empresarios, que no esconden su rechazo a la misma. Si hace unas semanas era la CEOE la que advertía de sus consecuencias “negativas”, ahora ha sido el Círculo de Empresarios el que ha alertado de los efectos que el aumento del SMI provocará.

En su toma de posición sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 estos empresarios advierten de tres “aspectos claves” en los que la subida de salario mínimo tiene “efectos negativos”. Según el Círculo, destruirá empleo y aumentará la economía sumergida y la desigualdad.

Respecto a la destrucción de empleo, la asociación que preside John de Zulueta recuerda que el Banco de España sostiene que el aumento del SMI “amenaza a entre 150.000 y 190.000 empleos al no tener en cuenta el incremento de la productividad, entre otros factores”. “Asimismo, se prevé un mayor impacto entre los jóvenes con menor nivel de formación, ya que en España un 35% de los españoles entre 25 y 34 años abandonaron sus estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria”, afirma.

A esto hay que sumar, continúan los empresarios, que provocará que crezca la economía sumergida, que “en España se sitúa en el 17,5% del PIB (11,6% de media en los países avanzados con menor porcentaje en la OCDE4 ) y supone una pérdida de ingresos públicos de aproximadamente 25.000 millones de euros anuales (2,1% del PIB)”. También aumentará la desigualdad. Según afirma el Círculo en este documento “el paro explica el 80% de los niveles de desigualdad, por tanto, una menor creación y destrucción del empleo no favorece su reducción dado el contexto actual de ralentización económica”.

En este análisis del proyecto de las cuentas públicas para el año que viene estos empresarios critican la “falta de rigor” de los mismos, que, en su opinión, “compromete la creación de empleo”. “Las medidas anunciadas por el Gobierno penalizan la economía española en términos de crecimiento y creación de empleo y dificultan el avance de la competitividad y de la productividad”, destaca esta asociación que lamenta que el Ejecutivo de Sánchez desaproveche “el actual crecimiento de la economía española para reducir el déficit estructural y llevar a cabo medidas de eficiencia del gasto”.

El Círculo censura que “el cálculo electoral de corto plazo con el que se ha negociado y diseñado” el proyecto de las cuentas “no contempla las reformas estructurales que requiere España” y hace “peligrar la sostenibilidad del Estado de Bienestar”.

Sobre una posible prórroga de los Presupuestos, apunta que aunque se produjera “el Gobierno debería evitar la aprobación de estas medidas vía Decreto Ley, ya que carecen de rigor presupuestario y no ofrecen soluciones a los problemas que persisten en la economía española”.

Más información