Quirón, cerca de terminar las obras de su centro de protonterapia en Madrid

Madrid

Quirón, cerca de terminar las obras de su centro de protonterapia en Madrid

Se estima que empezará a estar operativo el próximo año. Se convertirá en el primer centro de terapia de protones para tratar el cáncer.

Quirónsalud acelera con el futuro Centro de Protonterapia en Madrid. La multinacional de sanidad privada ha anunciado que las obras, en las que han invertido 40 millones de euros, finalizarán en menos de un mes. Se estima que empezará a estar operativo el próximo año.

Según ha recogido Europa Press, en los próximos días se incorporarán al centro la estructura (Gantry) y el ciclotrón (acelerador de partículas) de esta aparatología pionera en España. Una vez se inaugure, el centro se convertirá en el número 59 de todo el mundo y en él se podrán tratar cánceres a través del empleo de protones.

En concreto, esta técnica hará especial hincapié en tumores detectados en los ojos y el cerebro; los cercanos al tronco cerebral, médula espinal u otros órganos vitales; cáncer de cabeza y cuello, cánceres recurrentes y cánceres pediátricos.

La empresa ha apuntado que el centro madrileño estará abierto a pacientes procedentes de toda España en el último trimestre 2019, tanto de la sanidad pública como de la privada. Hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud ha financiado esta técnica llevando a pacientes españoles a países como Francia o Suiza.

De esta manera, Quirónsalud ha celebrado que la aparatología de terapia de protones es un sistema único y compacto de tratamiento cuya tecnología ha sido desarrollada en Europa y, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una única sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico.

Así, las propiedades físicas de los protones, aplicados en dosis específicas, permitirán actuar con precisión en el interior de los tejidos objetivo, logrando de esta forma una mayor actividad antitumoral y un menor daño sobre el tejido sano adyacente, explican desde el centro.

Según los cálculos, la terapia de protones está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia.

Con este equipamiento se podrá realizar un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

Más información