El bitcoin vale un 80% menos respecto a sus máximos

Criptodivisas

El bitcoin vale un 80% menos respecto a sus máximos

La criptodivisa cae hasta el entorno de los 5.500 dólares y se sitúa en mínimos de hace más de un año.

Bitcoin

El bitcoin vuelve a desplomarse. Tras unas semanas en las que la criptomoneda más popular había logrado contener la volatilidad, su valor se desinfla lastrado por la bifurcación del bitcoin cash, una alternativa de la divisa virtual fruto de otra ramificación anterior. Se intercambia por unos 5.500 dólares, menos de una tercera parte de lo que llegaba a costar en enero, cerca de 18.000 dólares.

Según las cifras de Coinmarketcap, página de referencia para seguir la evolución de las criptodivisas, el bitcoin, que acumula una caída del 15% en menos de 48 horas, está en mínimos de más de un año. No bajaba del umbral de los 5.600 dólares desde octubre de 2017.

Si se compara con sus máximos históricos, los más de 19.500 dólares que alcanzó el pasado diciembre, en plena fiebre por las divisas virtuales, el bitcoin suma un desplome superior al 80%. Su capitalización, es decir, el valor total de todos los bitcoins, ha borrado desde entonces 230.000 millones de dólares.

¿Pero a qué se debe la fuerte caída de los últimos dos días? Según los analistas, los inversores están vendiendo esta moneda digital para entrar en la alternativa bitcoin cash, justo cuando se ha lanzado un nuevo software para su minado que presumiblemente acelerará la velocidad de las transacciones.

El proceso de bifurcación del ‘spinoff’ del bitocin, que tuvo lugar ayer ha desatado una especie de ‘guerra civil’ entre el australiano Craig Wright (autoproclamado como Satoshi Nakamoto, el ‘padre’ de la primera criptomoneda), por un lado, y el gigante Bitmain y al inversor Roger Ver por el otro. El primero respalda bitcoin cash SV, mientras que Bitmain y Wright promueven bitcoin cash ABC. Según el experto Jonathan Bier, jefe de investigación de BitMex, “la cadena se dividirá en dos pero la economía apoyará a ABC y rechazará a SV”.

Más información