Los bancos europeos ante el Brexit: “no todos” los problemas están solucionados

Servicios Financieros

Los bancos europeos ante el Brexit: “no todos” los problemas están solucionados

El sector financiero europeo insta a las autoridades europeas a aportar “mayor claridad” sobre cómo quedará el campo de juego.

Brexit

Tres párrafos en un documento de 585 páginas. El borrador del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para el Brexit supone un avance importante teniendo en cuenta que se temía una salida británica del bloque común ‘por las bravas’, pero los bancos europeos consideran que todavía quedan muchos problemas por solucionar.

El acuerdo “es un paso tardío pero necesario que evitaría un difícil escenario de Brexit una vez que se haya aprobado en el proceso democrático en el Reino Unido y en la UE”, ha valorado el CEO de la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés), Wim Mijs. Pero quedan demasiados flecos que cortar, considera la patronal bancaria europea. “El período de transición ayudará a resolver la mayoría – pero no todos – de los riesgos inmediatos de Brexit en el corto plazo, se necesitarán acciones públicas adicionales para abordar otros riesgos específicos para complementar la propia preparación del sector financiero”, ha añadido Mijs tras conocerse el acuerdo.

“A largo plazo, el acuerdo abre la puerta a más debates sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE. Nos complace observar que el esquema para esa relación futura también reconoce la importancia de los servicios financieros, subrayando la necesidad de mantener la estabilidad financiera, la integridad del mercado, la protección de los inversores y la competencia leal”.

“Como sector bancario, hacemos un llamamiento al Consejo Europeo y a todas las demás partes interesadas para crear mayor claridad lo antes posible”, ha sentenciado Mijs.

En unos términos similares se ha expresado la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (Afme por sus siglas en inglés), el lobby que defiende los intereses de la banca de inversión europea. Su presidente ejecutivo, Simon Lewis, ha valorado que el acuerdo supone “un importante paso adelante”, sobre todo en lo que se refiere a “la futura relación para los servicios financieros”. “Acogemos con satisfacción los compromisos de una cooperación regulatoria y supervisora continua y estructurada y el inicio de las evaluaciones de equivalencia tan pronto como sea posible”.

Sin embargo, “a la espera de la ratificación por el Consejo Europeo y el Reino Unido y los parlamentos europeos, sigue siendo importante que la Comisión y los Estados miembros aclaren los pasos para mitigar los riesgos del borde del acantilado en un escenario sin acuerdo”, insiste Lewis.

Los representantes del sector parecen coincidir con Theresa May en que es mejor un acuerdo no muy bueno que ninguno en absoluto, teniendo en cuenta que sobre la mesa está una posible interrupción en los mercados de derivados. Las cámaras de compensación de Londres, lideradas por LCH, procesan billones de dólares en contratos todos los días. Sin una transición implementada para garantizar que las operaciones con contrapartes con sede en la UE continúen sin interrupciones, los bancos se enfrentaron a la perspectiva costosa y perjudicial de mudarse a las cámaras de compensación en París o Frankfurt.

Más información