El Ibex se juega los 9.100 puntos por las dudas en torno al Brexit

Bolsa

El Ibex se juega los 9.100 puntos por las dudas en torno al Brexit

El selectivo se da la vuelta a media sesión y retrocede ligeramente tras la ola de dimisiones en el Gobierno británico.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y registra ligeras pérdidas, al filo de los 9.100 puntos, por las dudas en torno a la aprobación del acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit. Solo un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase que su gabinete había respaldado el plan han empezado a llegar las primeras dimisiones: las del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, entre otras. La cotización de la libra caía un 1,5% frente al dólar tras conocerse las dimisiones hasta los 1,2838 dólares desde los 1,3029 de primera hora de la mañana.

En el selectivo español los valores más castigados son aquellos con mayor exposición a Reino Unido. Así, IAG, holding de aerolíneas que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, se desploma a media sesión más de un 5%, a punto de perder los 7 euros por título. Por detrás figura ACS, que cede un 1,99% tras presentar sus resultados, con un incremento de las ganancias del 14,6%. El grupo constructor obtuvo un beneficio neto de 691 millones de euros hasta septiembre, impulsado por la buena evolución de todas sus áreas de negocio y la primera contribución de Abertis tras culminar la toma de este grupo de concesiones junto con Atlantia.

A continuación, Sabadell (-1,99%), Mediaset (-1,81%), Santander (-1,33%) y Viscofan (-0,88%). En el lado positivo se encuentran Acciona, con un alza del 2,53%, Cellnex (1,56%) y Dia (1,25%). La cadena de supermercados rebota pues, según una información publicada por el diario Expansión, ultima un acuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de euros.

En el mercado continuo, la atención se dirige hacia OHL, que se hunde cerca de un 19% hasta los 0,60 euros por acción, en mínimos históricos, penalizado por los resultados que presentó ayer al cierre de la sesión: registró unas pérdidas históricas de 1.335 millones de euros hasta septiembre, como consecuencia de la revisión de su cartera de pedidos, de la que ha eliminado los proyectos fallidos o de difícil realización. El ‘agujero’ se multiplicó casi por 90 respecto a las pérdidas registradas en el mismo periodo, cuando se situaron en los 15,3 millones.

En Europa, el MIB retrocede un 0,38% y el CAC 40 un 0,28%. Por el contrario, el Ftse 100 registra ganancias del 0,16% mientras que el DAX se mantiene prácticamente plano.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube hasta los 126 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,63%. La prima de riesgo italiana sigue por encima de los 300 puntos mientras el Gobierno italiano mantiene el pulso con la Comisión Europea a cuenta de sus presupuestos, una situación que sigue presionando a los mercados europeos.

Más información