Apple entra en territorio bajista por el temor a la caída de las ventas de iPhone

Bolsa

Apple entra en territorio bajista por el temor a la caída de las ventas de iPhone

La compañía de la manzana mordida se ha hundido un 20% desde los máximos históricos alcanzados a principios de octubre.

Apple

Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil de Wall Street, acaba de entrar en ‘bear market’ o ‘territorio bajista’, es decir, acumula un desplome del 20% respecto a los máximos históricos anotados recientemente. Los rumores sobre una importante caída de la demanda de su producto estrella, el iPhone, han desatado las alarmas entre los inversores.

Tras cinco jornadas consecutivas en rojo, los títulos de la firma de la manzana mordida llegaron a bajar ayer a los 186,05 dólares, aunque al cierre de la sesión consiguieron reducir ligeramente las pérdidas para quedarse en los 186,80 dólares, un descenso del 2,8%. Hace menos de mes y medio, el 3 de octubre, tocaban los 233,47 dólares, su récord histórico.

Con este descalabro, el valor total de Apple en Bolsa se ha reducido desde los 1,13 billones de dólares de comienzos de octubre a los 886.000 millones actuales. Ha perdido, por tanto el umbral de los 13 dígitos de capitalización bursátil, después de convertirse el verano pasado en la primera compañía privada de la historia en lograr este hito.

El declive se explica por las dudas sobre la demanda de los ‘smartphones’ del gigante de Cupertino. Durante la durante la presentación de los resultados del período comprendido entre julio y septiembre (el cuarto trimestre fiscal del ejercicio 2018 en el calendario de Apple), el director financiero de firma, Luca Maestri, anunció que dejarían de revelar cada trimestre el numero de unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac, pues según justificó, estos datos sobre un periodo de 90 días “no son necesariamente representativos de la fortaleza subyacente del negocio”.

Analistas e inversores mostraron su desconfianza hacia esta decisión, que para muchos supondrá una falta de transparencia. Temen que el propósito de la tecnológica sea esconder un descenso de la demanda de iPhone por el aumento de su precio. En los últimos años, la compañía ha lanzado modelos de teléfonos muy caros, por lo que ha seguido aumentando los ingresos, pero, según los expertos, el número de unidades vendidas empezará a decaer.

Esta semana, dos de los principales proveedores de Apple, Lumentum y Japan Display, redujeron sus perspectivas lo que ha alimentado las preocupaciones.

Más información