Tezanos sobre las críticas al CIS: “El 3-D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad”

Elecciones Andalucia

Tezanos sobre las críticas al CIS: “El 3-D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad”

El director del CIS argumenta que el modelo tradicional de proyección basado en el recuerdo de voto ya no es tan fiable porque “la gente cambia”.

Jose Felix Tezanos

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha respondido este jueves a las críticas contra el método empleado en la encuesta preelectoral de Andalucía, en la que se ha cambiado el modelo volviendo a publicar proyecciones de voto. Tezanos ha asegurado que el día después de los comicios, el 3 de diciembre, se verá si el modelo empleado se “aproxima más a la realidad”.

En una entrevista en SER, recogida por Europa Press, el sociólogo ha explicado que el nuevo cambio en el método aplicado para la encuesta electoral en Andalucía responde a que antes de los comicios, por ley, el CIS tiene que dar resultados. De ahí que se haya publicado una proyección de escaños con la que, no obstante, Tezanos ha asegurado no comulgar.

El director del CIS se ha mostrado favorable a no realizar pronósticos, y ofrecer los datos en bruto, como afirma que ha hecho el CIS en anteriores muestras demoscópicas.

“Soy escrupuloso con el método y mi posición es hacer solamente proyección de datos cuando es imperativo, como es este caso”, ha argumentado Tezanos, respondiendo así a las críticas contra los cambios en la metodología empleada en la encuesta andaluza.

Según ha explicado Tezanos, el modelo tradicional de proyección basado en el recuerdo de voto ya no es tan fiable porque “la gente cambia”. Así, ha puesto como ejemplo que, en el caso andaluz, se percibe una fuga del votante del PP a Ciudadanos y Vox.

“El 3 de diciembre podremos decir si el modelo que hemos aplicado se aproxima más a la realidad”, ha zanjado, sobre el cuestionamiento a la encuesta del CIS.

Desde el cambio de Gobierno, y con la nueva dirección del CIS, los partidos políticos han acusado a Tezanos de desprestigiar el Centro y manipular las encuestas para favorecer al PSOE. En el caso de Andalucía, el CIS da la victoria al PSOE-A con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía –confluencia que integra a Podemos e IU–, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos, según este sondeo.

Más información