Urkullu marca distancia con Torra por el conflicto catalán y le aconseja acudir a las vías “legales”

Cataluña

Urkullu marca distancia con Torra por el conflicto catalán y le aconseja acudir a las vías “legales”

Torra rechaza este camino al entender que los “ritmos” de la sociedad catalana “no son exactamente los mismos” que el de la vasca.

Iñigo Urkullu y Quim Torra

Iñigo Urkullu y Quim Torra han marcado distancia este miércoles, sobre todo por parte del lehendakari. El presidente vasco ha pedido al catalán, en la reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz, que “aproveche” la correlación de fuerzas en el Congreso para buscar la “distensión” y apostar por las vías del Estado.

La respuesta del líder de la Generalitat de Cataluña no se ha hecho esperar y ha reiterado su intención de continuar con el proceso soberanista. No obstante, Urkullu ha llamado a acudir a las vías “legales” para afrontar el debate territorial y resolver el conflicto catalán.

Una reunión que, según Europa Press, ha servido para que Torra invitase al dirigente casco a visitar a los políticos catalanes “exiliados” y presos. Mientras, han debatido sobre la estructura territorial, los efectos del artículo 155 y de la situación política en el Congreso tras la salida de Mariano Rajoy.

En todo caso, la rueda de prensa posterior al encuentro ha evidenciado esa diferencia de criterios. De hecho, Torra ha reconocido que, aunque puedan compartir el “objetivo” de que el pueblo vasco y catalán decidan su futuro, los “ritmos” de ambas sociedades “no son exactamente los mismos”.

Pese a ello, Urkullu ha querido aclarar que no hay ningún “problema” con el presidente del Govern. Es más, ha recordado la ‘Declaración de Barcelona’ firmada en 1998 por el PNV, CiU y BNG donde se hablaba de un Estado “plurinacional” y de reconocer las distintas “realidades nacionales”.

Según el lehendakari, el contenido de la firma sigue “vigente” y “sigue siendo imprescindible afrontar esa vía”. Aun así, tras mostrar su “respeto” por cualquier vía de autodeterminación, ha alertado de que lo que genera “fractura social” no es pedir mayor autogobierno, sino los “métodos” para llegar a ese fin.

Por ello, Urkullu ha insistido en su propuesta de una directiva de claridad que regule el derecho a decidir en Europa y su compromiso con el derecho a decidir pero “legal y pactado”.

Más información