El precio de los carburantes mantuvo la inflación en una tasa del 2,3% en octubre

Macroeconomía

El precio de los carburantes mantuvo la inflación en una tasa del 2,3% en octubre

Los precios de la electricidad bajaron en octubre respecto al mismo mes de 2017, mientras que los del gas aumentaron.

gasolina coche petroleo

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en octubre en el 2,3% en su tasa interanual, la misma que en el mes anterior, después de que la bajada en los precios de la electricidad se viese compensada por la subida en los de los carburantes.

Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los componentes con mayor influencia positiva en la inflación destacó el ‘transporte’, con una subida del 5,7% que fue siete décimas superior a la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes subieron este mes más que en octubre de 2017, y del aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado el mismo mes del año anterior.

También tiró de la inflación el ‘ocio y cultura’, que subió una décima hasta el 0,0% debido fundamentalmente a que los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes menos de lo que lo hicieron en octubre de 2017.

Sin embargo, el componente de la ‘vivienda’ descendió más de un punto hasta una tasa anual del 4% debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior. Dentro de este componente, sin embargo, se registró un incremento de los precios del gas, que habían bajado en octubre de 2017.

Además, los precios de los servicios de telefonía y fax bajaron más de lo que lo hicieron el año pasado, llevando al componente de ‘comunicaciones’ a registrar una tasa del 2,0%, un descenso de seis décimas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 1,0%, con lo que se situó casi un punto y medio por debajo de la del IPC general.

En su tasa mensual, es decir, comparando octubre con septiembre, la inflación subió un 0,9%.

Más información