El PP pide al PNV elegir entre Presupuestos o el acuerdo con Bildu

País Vasco

El PP pide al PNV elegir entre Presupuestos o el acuerdo con Bildu

Sémper insiste en que la formación jelzale “tendrá que elegir si prefiere presupuestos o el acuerdo con Bildu” sobre nuevo estatus

Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha insistido en que el PNV “tendrá que elegir si prefiere presupuestos o mantener un acuerdo en exclusiva con Bildu” sobre nuevo estatus. En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale “va interiorizando que la prórroga presupuestaria es el destino menos malo para ellos”, aunque ha advertido de que “no es un destino positivo”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha insistido en que “no puede ser que un futuro nuevo estatuto sólo parta con el acuerdo entre PNV y Bildu” y por ello, según ha recordado, este jueves el Parlamento vasco abordará una proposición no de ley del PP que emplaza al Gobierno Vasco a “rectificar” el acuerdo sobre nuevo estatus y se “empiece de nuevo” para “ensancharlo”.

Sémper ha asegurado que “si mañana el PNV respalda esta proposición no de ley, negociaremos encantados de la vida los presupuestos” de la Comunidad Autónoma Vasca para 2019. “El PNV tendrá que elegir si prefiere presupuestos o mantener un acuerdo en exclusiva con Bildu”, ha reiterado.

A su entender, la formación que dirige Andoni Ortuzar “va interiorizando que la prórroga presupuestaria es el destino menos malo para ellos, aunque no es un destino positivo”.

Clima de entendimiento

En cualquier caso, ha remarcado que no se puede pedir al PP, que ha posibilitado la aprobación de las cuentas vasca en los últimos ejercicios, que asista “impasible” a que el PNV pacte con EH Bildu “un acuerdo soberanista que nos remite a un enfrentamiento político y una división social\» como la que se dio con el ‘Plan Ibarretxe’.

“Éste es el destino al que creemos que vamos como estos planes soberanistas sigan adelante”, ha advertido Borja Sémper, que ha animado a “preservar el clima de serenidad y entendimiento” en Euskadi y ha dicho no entender “por qué el PNV se ha echado en manos de Bildu pactando sólo entre los dos” las bases del nuevo estatus.

Más información