www.elboletin.com

El FMI avisa a Italia de que las medidas de estímulo las acabarán pagando “los pobres”

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Ampliar
Christine Lagarde, directora gerente del FMI

La institución señala que ejecutar las medidas de estímulo contempladas podría llevar al país a una nueva recesión que recaería “desproporcionadamente sobre los pobres y vulnerables”.

martes 13 de noviembre de 2018, 17:43h

Las advertencias de organismos internacionales a Italia no se detienen. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de una nueva recesión en el país si el Gobierno ejecuta las medidas de estímulo contempladas en los planes presupuestarios. “Dejaría a Italia muy vulnerable”, han señalado.

Según la misión del FMI desplazada al país europeo, estas políticas pueden tener un “dudoso efecto positivo” sobre la economía a corto plazo, pero que el problema llegará a medio y largo plazo. La institución ha apuntado que estos pasos obligarían a acometer un mayor ajuste económico que influenciaría en las clases más desfavorecidas.

De hecho, los técnicos del organismo han recordado que los ajustes cuando la economía languidece “recaen desproporcionadamente sobre los pobres y vulnerables”. Así, han aseverado que cualquier beneficio cortoplacista se verá sobrepasado con cualquier revés económico por leve que sea.

Por ello, el FMI ha destacado que “sería prudente consolidar las cuentas públicas mientras las condiciones externas siguen siendo favorables”. Algo que pasaría, según la institución, por llevar una consolidación fiscal “modesta y gradual” que ayude a colocar la deuda en una trayectoria bajista y a reducir los costes de financiación.

Mientras tanto, los planes del Gobierno italiano pasan por aplicar un estímulo fiscal, cuyo principal esfuerzo se destinará a elevar la protección social y ampliar las prestaciones de los pensionistas. Según estos cálculos, se elevará el déficit presupuestario al 2,4% del PIB en 2019, desde donde bajará al 2,1% en 2020 y al 1,8% un año después.

Por su parte, el FMI se ha opuesto a la idea de adelantar la edad de jubilación efectiva. Según ha censurado, esto aumentaría el gasto en pensiones y colocaría más presión sobre las generaciones jóvenes.

Al mismo tiempo, han aconsejado al Gobierno italiano acometer una reforma fiscal exhaustiva que permita ampliar la base impositiva, así como mejorar la eficiencia y equidad del IVA y modernizar el impuesto sobre la primera vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.