La suspensión a los concejales recrudece la crisis de Podemos en Madrid

Madrid

La suspensión a los concejales recrudece la crisis de Podemos en Madrid

Las declaraciones a favor y en contra del 'castigo' a Maestre y a otros cinco ediles se suceden y escenifica la división que existe en las filas de la formación.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La decisión de la dirección de Podemos Madrid de suspender de militancia de forma cautelar a Rita Maestre y a otros cinco ediles ha echado más leña al fuego en la crisis en la que está inmersa la formación. El ‘castigo’ por borrarse de las primarias ha avivado el enfrentamiento que se ha desatado en los últimos días y los posicionamientos a favor y en contra de unos y otros se suceden. Esta cuestión ha ensombrecido todo lo demás.

Para algunos dirigentes la suspensión de militancia es un “suicidio”. Así lo asegura el diputado de Podemos en la Asamblea autonómica Hugo Martínez Abarca en un artículo en su blog titulado Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos. En su opinión, las primarias “eran la forma de coger a una parte sustantiva del equipo de Manuela Carmena como rehén: si quieres a tu equipo te tienes que tragar el mío”. Y es que, recuerda que “ni en 2015 Podemos planteó unas primarias propias previas a las de Ahora Madrid ni en 2019 las va a plantear en otras ciudades”.

Para Martínez Abarca “nada que ver con ningún supuesto ADN” del que habló este lunes Pablo Echenique para defender este proceso de elección. Según señala el diputado madrileño, el ‘castigo’ a estos seis ediles “contribuye a esa dinámica de poda interna” que ha ido ganando terreno en la formación.

Desde la dirección estatal se ha defendido la actuación de Podemos Madrid. La portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha cerrado filas ante esta decisión. “Es respetable que Manuela Carmena quiera apostar por un equipo, pero en Podemos uno de nuestros mayores éxitos ha sido poner en marcha el sistema de primarias, y las personas que quieran presentarse a las elecciones municipales como Podemos tienen que concurrir a las primarias. Es uno de nuestros principios fundamentales”, ha dicho, según Europa Press.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea y ‘número dos’ de la candidatura para las autonómicas de Íñigo Errejón, Clara Serra, ha manifestado su deseo de que “se resuelva cuanto antes” esta crisis y no acabe en expulsión. “Me parece que el que Rita Maestre y que el resto de compañeros no estuvieran en Podemos sería una mala noticia”, ha destacado, tal y como recoge la mencionada agencia.

Los anticapitalistas también se han posicionado sobre este asunto. Y lo han hecho para criticar las sanciones y lanzar un dardo a Carmena y su equipo. En palabras de su portavoz, el también diputado autonómico Raúl Camargo, “resolver los conflictos mediante listas elaboradas en despachos y con sistemas antidemocráticos y antipluralistas tiene estos efectos”. Según ha explicado en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, parte de la culpa la tiene Manuela Carmena con “su política de adaptación al poder y sin contar con los movimientos”.

“Llevamos mucho tiempo criticando el funcionamiento presidencialista y arbitrario del equipo de Carmena”, así como, ha continuado, “la parálisis de los órganos municipales y autonómicos de Podemos” y “la mezquindad de los aparatos, que no impulsan estructuras comunes y abiertas”.

Los anticapitalistas discrepan “radicalmente de la linea política de los concejales suspendidos de militancia”, pero también tachan de “absurdas” las medidas impuestas contra estos ediles.

Más información