Cómo redactar un CV para llamar la atención de las empresas

Contenido patrocinado

Cómo redactar un CV para llamar la atención de las empresas

Ante la creciente competencia en la búsqueda de empleo, la composición y la maquetación del curriculum se han convertido en aspectos esenciales para despertar el interés de los reclutadores.

teclado ordenador mac

A la hora de seleccionar a un nuevo empleado para su empresa, los reclutadores ya no solo tienen en cuenta la formación y las habilidades profesionales de los candidatos, sino también cómo reflejan esas cualidades en su curriculum vitae. Este documento es lo primero que ven las personas encargadas de elegir al personal y puede ser trascendental para conseguir el trabajo, por lo que resulta vital redactarlo de forma que logre destacar entre las decenas de solicitudes que llegan a sus bandejas de entrada.

Un CV ‘triunfador’ tiene que despertar el interés de los responsables del proceso de selección y convencerles de que merece la pena concertar una entrevista con el aspirante. El curriculum ha dejado de ser un simple escrito en el que se incluye la trayectoria académica y laboral, se ha convertido en una exhibición de creatividad para llamar la atención de las empresas y en un escaparate para demostrar que eres la persona idónea para el puesto que está en juego.

Para ello, hay que elegir el formato y la estructura adecuada, un diseño original que logre poner el foco en las virtudes y, si es posible, personalizarlo y adaptarlo a empresas y ofertas concretas, resaltando los puntos fuertes para el puesto al que se aspira o para la compañía de la que se querría formar parte. Pero la singularidad no está reñida con la sencillez: el documento debe resultar fácil de leer y tener una estructura ordenada y clara.

Así, con todos estos ingredientes, redactar un buen CV no es tarea fácil. Requiere mucha dedicación y creatividad, aunque en internet podemos encontrar consejos, plantillas y modelos de muestra que hacen la labor más cómoda, especialmente en los aspectos que más dudas generan a quienes buscan empleo, como es la inclusión de información más allá de la experiencia profesional y la formación. La trayectoria supone el primer filtro de los reclutadores para seleccionar o descartar candidatos, pero la incorporación de habilidades y aptitudes en el curriculum puede ser clave.

No siempre se presenta la suficiente atención a las competencias profesionales y personales a la hora de desarrollar un CV, sin embargo, en muchos casos son la llave para acceder a un empleo, pues pueden incluso ayudar a destacar a un candidato sin apenas experiencia o formación. Para los responsables de seleccionar al personal, que el aspirante disponga de determinadas habilidades necesarias para el puesto puede ser más importante que una gran trayectoria académica, por ejemplo.

Las habilidades y competencias son quizá el aspecto más complejo a tratar dentro de un curriculum, pues no todo el mundo tiene las mismas capacidades y cada oferta de empleo requiere unas competencias diferentes. ¿Cuáles se deben añadir y cómo? En OnlineCV dan algunas claves sobre aquellas cualidades que más buscan las empresas, como la capacidad para trabajar en equipo, y la mejor forma de resaltar las virtudes profesionales y personales de cada uno, siempre teniendo en cuenta el tipo de trabajo al que se quiere optar.

Más información