www.elboletin.com

Roma se enroca en su plan presupuestario pero reconoce que el PIB crecerá menos

Coliseo
Ampliar
Coliseo

El Gobierno italiano deberá enviar hoy a la Comisión Europea de nuevo el borrador de los presupuestos, tras el rechazo de Bruselas al plan inicial.

martes 13 de noviembre de 2018, 11:37h

El Gobierno italiano ofrecerá mínimas concesiones a la Comisión Europea en el nuevo borrador de presupuestos que debe presentar hoy mismo al Ejecutivo comunitario: se mantendrán los planes para disparar el déficit hasta el 2,4% del PIB, aunque se recortará la previsión de crecimiento económico.

De acuerdo con lo publicado por Il Sole 24 Ore, el Gobierno surgido de la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte reconocerá que sus planes de gasto para 2019 tendrán un impacto económico menor que el proyectado anteriormente, por lo que el objetivo de crecimiento pasará del 1,5% al 1,3%. Incluso el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, podría haber abierto la puerta a una previsión de un crecimiento del PIB del 1,2% en 2019, en línea con las expectativas de Bruselas, añade La Stampa.

Pero en lo que todos los medios italianos coinciden es en que no habrá movimiento alguno en el controvertido objetivo de déficit, de un 2,4% del PIB para 2019, que supone triplicar el objetivo presentado por el anterior Gobierno.

Italia tiene hasta hoy por la noche para volver a presentar sus planes presupuestarios a Bruselas. Roma ha defendido en reiteradas ocasiones que un presupuesto expansivo es necesario para estimular el crecimiento, pero a las autoridades comunitarias les preocupa los efectos que puede tener sobre la deuda pública del país, la más alta de la eurozona en términos absolutos.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo italiana, medida por el diferencial entre la rentabilidad entre el bono de referencia del país y la de su homólogo alemán, vivía hoy su segunda jornada consecutiva por encima de los 300 puntos. En concreto, marcaba a media mañana 311,60 euros, una subida de un 1,93% respecto a ayer.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.