Goldman Sachs se hunde en Bolsa acosado por un escándalo en Malasia

Wall Street

Goldman Sachs se hunde en Bolsa acosado por un escándalo en Malasia

Las acciones del gigante de Wall Street se desplomaron ayer un 7,46% en el que fue su peor día en Bolsa desde 2011.

Goldman Sachs

Goldman Sachs se enfrenta a una de sus mayores crisis de reputación de la última década por un escándalo en Malasia que incluye supuestos sobornos y lavado de dinero. El gigante de Wall Street vivió ayer su peor día en Bolsa desde 2011, con un desplome de un 7,46% hasta los 206,05 dólares la acción.

El 1 de noviembre, al menos tres banqueros de Goldman Sachs fueron implicados públicamente por el Departamento de Justicia de EEUU en una empresa criminal que durante varios años habría sobornado a funcionarios en Malasia y otros lugares y lavado de cientos de millones de dólares. La entidad, que ha dicho que está cooperando con las investigaciones, se puede enfrentar multas “significativas”.

“No es tanto la cantidad en dólares” lo que preocupa a los mercados, explica Gerard Cassidy, experto de RBC Capital Markets, a la agencia Bloomberg. “Es más que todavía no sabemos todos los hechos, no sabemos todos los puntos importantes de la historia en este momento. Es el miedo a lo desconocido”.

La investigación de Malasia se centra en la compañía de inversión estatal del país, 1Malaysia Development Bhd., y en los 6.500 millones de dólares que recaudó entre 2012 y 2013. Goldman Sachs manejó los acuerdos, ganándose casi 600 millones de dólares en comisiones.

Tim Leissner, expresidente del banco del sudeste asiático, admitió sobornos a funcionarios para hacerse con los acuerdos de bonos, así como que él y otros banqueros organizaron la recaudación de fondos como ofertas de deuda para generar comisiones más altas, según recoge Bloomberg. También admitió que más de 200 millones fluyeron a cuentas controladas por él y un familiar.

El ministro de Finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, aviso ayer mismo que el país está buscando un reembolso de todas las comisiones que pagó, provocando un desplome en las acciones de Goldman. Malasia ha sido “engañada” por el banco, destacó asimismo el primer ministro Mahathir Mohamad en una entrevista concedida a la CNBC. Cuando se le preguntó si a la firma de Wall Street se le podría prohibir hacer negocios en Malasia, Mahathir se limitó a reponder: “Estamos observando”.

Más información