Catalá afirma que el nombramiento de Marchena es un ascenso no una “artimaña” para aflojar en Cataluña

Justicia

Catalá afirma que el nombramiento de Marchena es un ascenso no una “artimaña” para aflojar en Cataluña

El ex ministro de Justicia ha negado que se quite de “en medio” al magistrado al sacarle del la Sala del Supremo que juzgará el procés.

Rafael Catalá

El ex ministro de Justicia Rafael Catalá ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para renovar el CGPJ porque “después de dedicarle muchas horas de negociación, tenemos un Consejo profesional y estable del que nos sentimos satisfechos”.

Catalá -que ha negociado con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido en la COPE la elección de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un nombramiento fruto de un pacto entre Gobierno y PP que en su opinión cuenta con «todas las garantías jurídicas”. “Las instituciones tienen que renovarse y el CGPJ termina su mandato ahora, por eso lo lógico era promover un acuerdo parlamentario para su renovación. Es una obligación». Además «es un acuerdo que garantiza un Consejo profesional y estable”.

En una entrevista en la COPE Catalá ha insistido en que el nombramiento de Manuel Marchena, hasta ahora presidente del tribunal que juzga el 1-O, ha sido un ascenso, no debe entenderse como una artimaña para que la sala “sea más floja en la calificación jurídica de los hechos; repite que “no hay ningún riesgo y en el juicio se verá que la sala actúa con total independencia”. El responsable de justicia del PP y ha negado que se quite de “en medio” al magistrado al sacarle de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que casualmente tiene previsto juzgar el ‘procés’ el próximo mes de enero. “Pasar de presidente de Sala a presidente del Supremo, es un ascenso y va a ejercer una presidencia con todas las garantías jurídicas y de calidad”.

Catalá reitera que “no se va a aflojar la calificación jurídica” sobre los acontecimientos ocurridos en Cataluña “dada la calidad e independencia de los magistrados”.

Sobre la inclusión del magistrado Ricardo de Prada en el CGPJ, el juez que redactó el fallo de Gürtel, Catalá afirma que será el PSOE el que tenga que dar explicaciones sobre su inclusión y apunta que “yo no le conozco méritos para dedicarse al gobierno de los jueces”. Catalá recuerda que la institución finaliza su mandato y por tanto es obligatoria su renovación. En este sentido, señala a Ciudadanos que “hay que respetar las leyes con seriedad y rigor” y tacha a la formación naranja de populista por criticar el acuerdo.

Más información