Taxi compartido, precios cerrados… las exigencias de los taxistas para el decreto ley sobre VTC

Fomento

Taxi compartido, precios cerrados… las exigencias de los taxistas para el decreto ley sobre VTC

La patronal traslada a los partidos varias enmiendas para la tramitación del decreto ley como proyecto de ley. Reclaman la eliminación de la indemnización a Uber y Cabify.

Taxi

Los taxistas han enviado este martes a los grupos parlamentarios un documento con seis enmiendas para su incorporación en la tramitación como proyecto de ley Del Real Decreto-Ley 13/2018, que a instancias del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se convalidó el pasado día 25 de octubre en el Congreso. Fedetaxi reclama, entre otras cosas, que se incluya el taxi compartido, “hasta ahora no previsto en la legislación estatal”.

Asimismo, la patronal defiende que aparezca en el texto final “la previsión de que los usuarios de taxis puedan conocer y cerrar el precio de los trayectos antes de su contratación, siempre que utilicen medios digitales o los contraten por radio emisoras”. Este colectivo también reclama que el proyecto de ley “revierta el plazo de cuatro años que el PSOE y sus socios de Gobierno conceden a las plataformas digitales y empresas de VTCs como indemnización”. Por el contrario, abogan por

“medidas de compensación a los taxistas por haber sido los verdaderos perjudicados por la entrada desordenada de miles de autorizaciones VTC”.

“No entendemos cómo no se compensa el grave perjuicio producido a los taxistas por la irrupción y las ilegalidades de Uber y Cabify y, sin embargo, se otorgan cuatro años indemnizatorios para que se consoliden en el mercado a quienes han accedido como auténticos ventajistas a lomos de una burbuja especulativa”, afirma el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en una nota en su web.

Respecto a este asunto, esta organización, a través de la Alianza Europea de Taxistas (TEA), está preparando la denuncia de esta indemnización ante la Comisión Europea, a donde viajará en este mes para presentarla.

Por otro lado, los taxistas piden que el Gobierno realice en seis meses un Libro Blanco de movilidad urbana en vehículos turismo de transporte público de viajeros “que sirva para abordar todos los temas” que, en su opinión, han quedado “pendientes”. Entre ellos, está la modernización y electrificación de las flotas y la implementación de una plataforma digital pública para los usuarios.

Junto a todo esto Fedetaxi solicitará a los partidos que las comunidades y ayuntamientos asuman sus “competencias constitucionales” en transportes urbanos para “puntalar la descentralización sobre este tipo de transportes”. Mientras tanto, reclama a consistorios como el de Madrid la inmediata puesta en marcha de las medidas municipales regulatorias del arrendamiento de vehículos con conductor .

Más información