Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y a otros cinco concejales

Ayuntamiento de Madrid

Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y a otros cinco concejales

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid abre expediente sancionador a los seis ediles, que han rechazado participar en las primarias.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha suspendido de militancia de forma cautelar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y al resto de ediles de la formación que se borraron de las primarias para concurrir con la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena para las elecciones de mayo.

Maestre, así como José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez, se han desmarcado de la lista que iba a presentar el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez.

Según recoge Europa Press, a petición de este último este consejo autonómico ha acordado suspender cautelarmente de militancia a los seis ediles. Esta decisión se ha tomado en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el “exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía”.

Un proceso “sin perjuicio de los espacios de confluencia con otras organizaciones o con la sociedad civil, y con las listas abiertas que se corregirán mediante criterios de género, siempre y cuando dicha corrección no implique la disminución de la representatividad en el caso de las mujeres”.

Este expediente se convertirá en expulsión si todos ellos insisten en su idea de presentarse a la candidatura de Carmena sin integrarse en la lista de Podemos Madrid.

La configuración de la lista ha desatado un auténtico incendio en las filas de la formación morada cuando quedan apenas seis meses para la cita en las urnas. Maestre y el resto de los ediles temen que sean relegados en la ‘papeleta’ electoral.

Más información