Los problemas de la banca se cuelan en el tira y afloja entre Roma y Bruselas

Italia

Los problemas de la banca se cuelan en el tira y afloja entre Roma y Bruselas

Banca Carige, entidad fundada en 1.483, tendrá que ser rescatada tras no lograr levantar capital en los mercados.

Bandera de Italia

Hoy finaliza el plazo para que el Gobierno italiano reenvíe a la Comisión Europea unos planes presupuestarios que se ajusten a las reglas fiscales europeas sin que parezca que Roma tenga intención alguna de dar su brazo a torcer. Sin embargo, casi a diario surgen problemas que muestran las costuras de la delicada situación económica del país, con un alto endeudamiento público en manos en su mayor parte del sector financiero.

Ayer mismo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisaba en una conferencia de que las conexiones entre la deuda pública y el sector financiero eran todavía un riesgo más que patente en la eurozona, especialmente en Italia.

Los bancos italianos se han visto sometidos a una presión renovada debido a sus tenencias infladas de los bonos soberanos del país, cuyo valor ha disminuido considerablemente desde que en mayo se formó un gobierno de coalición entre Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte que se ha enfrentado abiertamente a la Unión Europea.

Banca Carige es la última víctima. Debilitada por años de mala gestión (su expresidente fue condenado a ocho años y siete meses de cárcel este mismo año) y más recientemente por las luchas internas de los accionistas, la entidad ha retrasado un proceso de reestructuración que ha permitido a sus rivales limpiar los balances de activos tóxicos.

El banco, fundado en 1.483, ha fracasado ya dos veces este año en su intención de emitir deuda subordinada, dados los elevados intereses que exigían los inversores. El Banco Central Europeo (BCE) le dio hasta el 30 de noviembre para detallar cómo cubrirá su déficit de capital, y todo parece indicar que finalmente tendrá que ser rescatado por las entidades sólidas del país.

Con todas las otras fuentes cerradas, los bancos italianos suscribirán una emisión de 400 millones de Carige para reponer su capital Tier 2, en una operación en la que también se espera que participen los empresarios locales. El rescate se llevará a cabo mediante el ‘plan voluntario’ establecido por el fondo de garantía de depósitos del país para evitar las limitaciones de las ayudas estatales.

Carige lanzará una nueva emisión de acciones en los próximos meses para pagar el rescate, y los bancos convertirán esta deuda en capital.

Más información